¿Qué es la Comunicación Social?

 No puede pensarse el concepto de cultura fuera del concepto de relación social. La cultura es, inevitablemente, un proceso comunicativo, pues nace y crece en la relación comunicativa entre personas. Y solo muere cuando muere la comunicación y con ella las personas mismas

Ángel Díaz de Rada (Cultura, Antropología y otras tonterías)

Aunque el ser humano es sociable y la comunicación es una de las pruebas y herramientas más importantes, existe un tipo de comunicación en la que se hace hincapié en su factor social. Es posible que en un primer momento parezca redundante, pero si lo pensamos nos damos cuenta del sentido que últimamente está tomando la palabra social: trabajo social,  alquiler social, economía social…La Comunicación Social se centra en la finalidad social, es decir, en beneficio de la sociedad.

Desde una perspectiva académica, se entiende la Comunicación Social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos”. Esta definición integra una infinidad de actividades y mundos de conocimiento, como por ejemplo, el Diseño Social. La Comunicación Social no sólo estudia el uso del Mensaje o del Formato de la comunicación sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento. La relación entre comunicación y cambio social es bidireccional, no se plantea de una manera reduccionista. Por eso se puede afirmar que la comunicación afecta a la sociedad como la sociedad a la comunicación.

Pero, ¿qué es cambio social? Hemos elegido estas palabras porque no están cargadas de significado moral. El cambio social puede ser hacia la opresión de los individuos o hacia la autonomía de estos. La moral aparece cuando se decide en qué dirección de cambio social se quiere trabajar. El compromiso con una de estas dos direcciones implicará, por tanto, no sólo una elección epistemológica, sino también de modo de vida.

En Inventaria apostamos por el valor de la comunicación para generar un cambio social. De ahí que nuestro objetivo sea mejorar la comunicación de las organizaciones con fines sociales.

Si te interesa profundizar en el concepto de Comunicación Social desde un punto de vista académico te recomendamos la siguiente lectura:

El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social de Alfonso Gumicio Dagron


About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social

9 Respuestas a “¿Qué es la Comunicación Social?

  1. Pingback: Convertir tu idea en proyecto | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: La necesidad de profesionalizar la comunicación en las ENL | inventariacomunicacionsocial

  3. Pingback: Advertencia: el uso reiterado de una comunicación adecuada puede generar cambio social | inventariacomunicacionsocial

  4. Pingback: El arte como forma de comunicación para el cambio social: Cabeza Pájaro | inventariacomunicacionsocial

  5. Pingback: ¡Ya hemos cumplido un año publicando posts! | inventariacomunicacionsocial

  6. Pingback: RECmondo: Un viaje documental por 3 continentes, donde los niños grabarán su visión del mundo. | inventariacomunicacionsocial

  7. Pingback: ¡Vuelta al cole con Notipeques! Un medio de comunicación para niños | inventariacomunicacionsocial

  8. Pingback: ¡Vuelta al cole con Notipeques! Un medio de comunicación para niños | inventariacomunicacionsocial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s