Informar sí, pero no de cualquier manera

 ¿Cuáles son los objetivos de la comunicación externa de las Entidades No Lucrativas (ENL)?, ¿Son los mismos que los de una empresa?, ¿Qué diferencia a la comunicación para el Tercer Sector de la comunicación empresarial?…Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando hablamos de comunicación externa para ENL. Para intentar aclarar todo esto, en Inventaria os ofrecemos algunas claves sobre las particularidades de la comunicación externa para el Tercer Sector.

Aunque en principio los objetivos de la comunicación externa de las ENL pueden ser, a simple vista, muy parecidos o similares a los de una empresa, creemos que existen diferencias insalvables, que obligan a hablar de la especialización en Comunicación para el Tercer Sector.

Informar, dar a conocer la entidad, posicionar la organización, gestionar su reputación y mejorarla cuando sea necesario…Está claro que estos son algunos de los objetivos de comunicación externa que tiene que tener una ENL, pero entonces ¿qué les diferencia de otro tipo de organizaciones, como por ejemplo de las empresas? Creemos que, además de informar y posicionar la imagen de la entidad, los objetivos de comunicación externa principales de toda ENL deben ser:

  • Sensibilizar
  • Movilizar a los públicos
  • Apoyar lanzamientos de productos solidarios
  • Captar fondos
  • Crear redes colaborativas con otras organizaciones

Las ENL tienen un papel fundamental en el ámbito social, sus propios objetivos sociales incitan a la concienciación sobre un determinado tema. De este modo, se consigue movilizar a la población. Y es que cuando las ENL cuentan con una imagen conocida y efectiva, consiguen activar a la gente, generando un cambio social.

Las ENL no son una empresa, no se dirigen a consumidores. Normalmente ofrecen servicios sociales pero en otras ocasiones también ofrecen y venden productos, eso sí, productos solidarios. Por lo tanto, el problema no es que las ENL realicen campañas para lanzar sus productos, sino que en muchas ocasiones utilizan las técnicas comunicativas propias de las empresas, lo que finalmente desvirtúa su finalidad.

Especializarse en comunicación para el Tercer Sector es fundamental para conseguir que las campañas de las ENL no caigan en el vacio de valores y en la espectacularidad propia de las campañas empresariales. Hacer las cosas desde el apoyo a la profesionalización de la comunicación para el Tercer Sector ayudará a conservar la finalidad social de las organizaciones.

En definitiva, Informar sí, pero no de cualquier manera. Generar contenidos informativos, pero hacerlo con mucha creatividad, profesionalidad y siempre desde los valores de la propia organización social son las claves para la comunicación y la movilización de la sociedad.

Os sugerimos este vídeo que sirve como ejemplo para entender qué es la comunicación para el Tercer Sector y, de paso, para recordar al gran Luis Berlanga.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Tercer Sector

6 Respuestas a “Informar sí, pero no de cualquier manera

  1. Mila

    Ya me ha quedado clara la diferencia, lo habéis explicado bien y conciso. Gracias.

  2. ¡Qué bien Mila! En Inventaria no sólo queremos ayudar al Tercer Sector en su forma de comunicar. También pretendemos que todo el mundo entienda la importancia de la comunicación, en este sector en particular, y en la Sociedad en general.

  3. Pingback: ¿Comunicación Social en el trabajo? | inventariacomunicacionsocial

  4. Pingback: La necesidad de profesionalizar la comunicación en las ENL | inventariacomunicacionsocial

  5. Pingback: De Jane Elliot al Street Marketing | inventariacomunicacionsocial

  6. Pingback: Razonar antes de actuar: el Plan Estratégico de Comunicación | inventariacomunicacionsocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s