¿Comunicación Social en el trabajo?

Al igual que en el caso de la comunicación externa, existen diferencias entre la comunicación de una empresa privada y de una ENL. En ambas, la  comunicación interna es la gestión de la comunicación, de los flujos de información y de la imagen de la entidad entre los miembros de ésta. Sin embargo, las diferencias aparecen en torno a los interlocutores y la finalidad de la organización

El vínculo de los interlocutores con una ENL es de diferentes tipos: trabajadores contratados, voluntarios, socios, donantes…Todos ellos pueden formar parte de la organización social, pero su relación con ésta es muy variable: unos tienen remuneración económica por su trabajo; otros sólo forman parte de la toma de decisiones; otros participan en la entidad colaborando gratuitamente; algunos donan mensualmente parte de su dinero sin participar en la organización, etc.

Si la comunicación falla, ¿cómo vamos a hacer un buen trabajo?

Por otro lado, la finalidad de la ENL no es la acumulación de capital, es la mejora de la Sociedad en un determinado aspecto, siempre según los valores de la organización.

Estas dos diferencias funcionales con respecto a la empresa privada hace que la comunicación dentro de una ENL se centre prioritariamente en:

  1. Crear una comunidad simbólica que genere vínculos afectivos y racionales en tanto que existe un mismo objetivo que mejore la sociedad. Hacer sentir a todos los miembros que trabajan juntos y organizados por un fin muy relevante.
  2. Motivar y valorar a los miembros. Es fundamental comunicar y recordar a los miembros de la entidad lo importantes que son para conseguir la mejora social que promueve la organización. A fin de cuentas, dar razones para seguir apoyando el trabajo de la ENL más allá de la remuneración económica.
  3. Generar una comunicación abierta y transparente, ya que el trato a los integrantes de una organización social ha de estar de acuerdo con ciertos valores. Desde Inventaria creemos que en estas entidades no debe existir comunicación ocultista y que genere desconfianza. Por el contrario, los miembros de la entidad, independientemente de su vínculo con ésta, tienen que poder acceder a toda su información para facilitar el compromiso a través de la transparencia.
  4. Crear estructuras de toma de decisiones participativas y horizontales, que incluyan a la base social en las acciones de la organización a través de las herramientas de comunicación. Gracias a la aparición del 2.0 es cada vez más fácil en un mismo espacio (virtual) a un gran número de personas que muestren su opinión.

Al fin y al cabo, lo que se pretende es que a través de la comunicación se adecúe el funcionamiento interno de la entidad hacia su finalidad social, generando una estructura y un ambiente de trabajo acorde con los valores sociales de la ENL.

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4 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Emprendimiento Social

4 Respuestas a “¿Comunicación Social en el trabajo?

  1. Pingback: La necesidad de profesionalizar la comunicación en las ENL | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: Manual Corporativo 1: la Identidad Corporativa de las ENL | inventariacomunicacionsocial

  3. Your posting, “¿Comunicación Social en el trabajo?

    | inventariacomunicacionsocial” was in fact very well worth writing a comment on!
    Really desired to say you truly did a remarkable job.

    I appreciate it -Rosario

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