Advertencia: el uso reiterado de una comunicación adecuada puede generar cambio social

En todos los lugares del mundo debe estar garantizado el acceso a información para promover la autonomía de las personas.

Hemos definido la Comunicación Social como la disciplina que pone en relación los cambios sociales con los cambios comunicativos. Dentro de ésta existen múltiples subdisciplinas que, manteniendo esta idea básica, se diferencian en función de sus fundamentos y aplicaciones. Una de las más extendidas y antiguas es la Comunicación para el Desarrollo o Comunicación para el Cambio Social.

La idea que guía a la Comunicación para el Desarrollo es el uso de la comunicación para producir un cambio social que mejore las condiciones de vida de un grupo de personas, sobre todo, pertenecientes a países “en vías de desarrollo”. Claro está que, las acciones que surjan dentro de la propia disciplina dependen de la definición de “comunicación” y de “desarrollo”. Como ejemplo, proponemos las dos diferentes Comunicaciones para el Desarrollo que surgieron en los años 60 del siglo XX:

  • Desde EEUU se promovió ayuda al desarrollo usando la comunicación como una modernización tecnológica de los medios, siguiendo el modelo de los países desarrollados.  El desarrollo era pensado como lineal y creciente y se basaba en el progreso económico. La comunicación se identificó con el Marketing, que pretendía imponer las formas de comunicar de las sociedades “avanzadas” hacia las “atrasadas” (entiéndase las comillas que ponemos Inventaria).
  • Desde Latinoamérica, esta Comunicación para el Desarrollo se enfocó al fomento de la autonomía  de los grupos en situación de dependencia por la actividad colonizadora de los países desarrollados. La Comunicación se entiende como un diálogo participativo de los ciudadanos y comunidades para mejorar su situación.

Creemos que es la segunda corriente la que de verdad genera cambios hacia la autonomía de los individuos, sin que se generen más procesos de dependencia entre el que comunica y el que recibe la información: los papeles no están asignados, el proceso comunicativo es un diálogo.

Para evitar las connotaciones negativas del concepto de desarrollo como un concepto ligado al progreso tecnológico y económico, hoy en día se habla más de Comunicación para el Cambio Social que de Comunicación para el Desarrollo.

Como se habrá podido notar, esta disciplina es fundamentalmente aplicada: se obtienen datos de la práctica para la investigación pero, además, se traspasan los conocimientos académicos a la práctica. Por esto, lo mejor es ver mediante un ejemplo concreto a qué nos referimos por Comunicación para el Cambio Social.

Es indispensable destacar como ejemplo las radios comunitarias que surgieron en los años 70 en América Latina. La idea era no sólo mostrar la realidad de los pueblos oprimidos, sino darles a estos pueblos la posibilidad de expresarse mediante el uso de herramientas de comunicación. Es decir, permite la elaboración de mensajes desde su conocimiento del mundo a la vez que extienden su punto de vista más allá de su grupo cultural. Sin embargo, la consecuencia más importante de esta iniciativa es la valoración de la propia cultura (normalmente infravalorada por el grupo mayoritario) a través de la construcción simbólica de la comunidad. Estaría directamente relacionado no sólo con el “Hazlo tu mismo si no con el “Hazlo tu mismo y como quieras”.

A estas primeras iniciativas les han seguido muchas otras.  De ahí que  con el objetivo de promover la democratización de las radios se creara en el año 1983 la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Es el caso de América Latina y el Caribe, donde las radios comunitarias han tenido un papel fundamental para favorecer la libertad de expresión y el desarrollo sostenible de los miles de pueblos de la región. Esta asociación ha llevado a cabo un gran número de proyectos, como el programa Cara y Señal, el programa Ritmo Sur o el programa Ciudadanía Ambiental Global. Por su parte, en España existe la Red de Medios Comunitarios que defiende los derechos de los medios de comunicación del Tercer Sector.

Hemos encontrado esta información en….

BARRANQUERO, A. y SÁEZ, C (  ): “Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación”

BELTRÁN, L. R (2005): “La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un encuentro de medio siglo”. Disponible en http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf

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