Otra manera de generar riqueza: la empresa social según Muhammad Yunus

El defecto principal de la teoría del capitalismo es que se basa en la idea de que la persona que se dedica a los negocios tiene como único objetivo maximizar los beneficios. Este planteamiento anula todas las demás dimensiones del ser humano, por definición, multidimensional y capaz de dedicarse a muchas actividades con distintas finalidades. Esta teoría concluye que el resultado óptimo para la sociedad se dará cuando se dé rienda suelta a la búsqueda individual del egoísmo. Así, la teoría del capitalismo percibe a los empresarios como personas egoístas. Sin embargo, una persona puede ser egoísta y desinteresada respecto a diferentes aspectos de su vida: político, medioambiental, sociales, emocionales, etc. Empezar a entender la multidimensionalidad de los seres humanos y crear una teoría económica basada en ello genera dos tipos de negocios:

  1. Empresa centrada en el máximo beneficio personal.
  2. Empresa en beneficio de los demás: empresa social.

Fragmento de la portada del último libro del economista Mohammad Yunus: “Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad”

¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es una nueva forma de negocio. Es una aplicación directa de las estructuras empresariales para resolver un problema social. Los beneficios pueden reinvertirse o destinarse a las personas afectadas por el problema social, ayudando así a aliviar la situación. Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre empresa social y una cooperativa, ONG, emprendimiento social…? Básicamente, le caracteriza el uso de la estructura de negocio a una finalidad social en beneficio de personas con problemas sociales, pero por si quedan dudas:

  • Emprendimiento social: iniciativa personal (el famoso emprendedor) que puede tener los mismos objetivos que la empresa social pero diferente estructura empresarial.
  • Fundación: entidad sin ánimo de lucro que se sostiene gracias a donantes y no tiene un propietario concreto. No genera autonomía con sus beneficios.
  • ONG: organización sin ánimo de lucro que no participa de manera activa en la  producción de riqueza, por lo que gasta muchos esfuerzo en conseguir fondos.
  • Sociedades Laborales: sociedad parecida a SL o SA, pero en la que los trabajadores participan de manera equitativa en el negocio. Sin embargo, la finalidad no tiene porqué ser social.
  • Cooperativa: organización en la que la estructura de negocio se ajusta a la de la empresa social pero los objetivos no tienen porqué estar encaminados a solucionar un problema social.
  • Cooperativa de Iniciativa Social: es una clasificación dentro de las cooperativas. La estructura de negocio también es muy parecida a la de la empresa social, además de enfocar los objetivos a una dimensión social. Sin embargo,  la ley restringe mucho la iniciativa social dado que no permite innovar en los objetivos. Además,  reduce la actividad ya que estas cooperativas no tienen que tener ánimo de lucro.

Una mujer india gestiona su dinero en Grameen Bank, la primera iniciativa de Muhammad Yunus, considerado el creador del microcrédito. Fuente: So West I’m East

Entonces, a nivel legal, ¿cuáles son las opciones de una empresa social? Desgraciadamente, en nuestros sistemas legales y normativos no existe ninguna opción que contemple la empresa social como tal. No se reconoce una categoría intermedia entre la empresa que maximiza beneficios y la ONG. Lo más parecido en España son las Cooperativas de Iniciativa Social pero, como hemos comentado antes, las actividades por las que una cooperativa se incluye en esa clasificación no permite  innovar en la manera de utilizar los beneficios, más allá de la redistribución entre sus miembros.

Las posibilidades que nos ofrece la legislación actual no permite crear una empresa social tal y como la entiende el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Por eso, lo que nos recomienda es generar una estructura alternativa. Nos sugiere aprender iniciativas como las CIC (Compañía de Interés Comunitario, Reino Unido), la L3C (Estados Unidos) y la sociedad B (promovido por Jay Coen Gilbert), animarnos y unirnos con expertos gubernamentales, legalistas y legislativos para generar una categoría para empresa social. ¡Hala! ¡Ya tenemos una idea de empresa social!

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