El arte como comunicación para el cambio social: Cabeza Pájaro

La asociación Cabeza Pájaro la forman cuatro jóvenes cacereños,  Ana Suárez, María Polán, Elena Bautista y Carlos González,  que tienen dos cosas en común: son licenciados en Bellas Artes y quieren trabajar en lo que han estudiado. Por ello, decidieron atreverse  y  crear esta asociación cultural que promueve proyectos sociales y culturales vinculados a la creación artística. Hemos hablado con ellos sobre emprendimiento, comunicación , arte y Tercer Sector. 

El estupendo logo de Cabeza Pájaro

Antes de nada: ¿Qué es Cabeza Pájaro? CabezaPájaro es una Asociación Cultural, de jóvenes que buscan impulsar acciones para el fomento de valores de carácter artístico y cultural. Más concretamente:

– Tratamos de crear nexos de unión entre artistas mediante eventos, exposiciones y proyectos. Un ejemplo puede ser nuestro fanzine Ciento Volando, que ha servido para impulsar éste tipo de publicaciones en la zona de Cáceres y que cuenta con una treintena de colaboradores o El Blog Gordo de Petete que reúne en una web a artistas, fanzines y distribuidores de la escena “fanzinera” española.

Cartel de la fiesta de presentación del fanzine Ciento Volando

Proceso de creación del fanzine Ciento Volando

– Apoyamos un diseño ético, igualitario y accesible para entidades innovadoras, de carácter social y cultural y/o que pertenezcan al tercer sector.

– Pretendemos favorecer el cuidado del medio ambiente, ofreciendo una alternativa sostenible ecológicamente realizando productos bajo nuestra línea “Que lo Haga Rita!” con materiales reciclados y/o ecológicos, económicos y, en ocasiones, en colaboración con otras asociaciones y colectivos. De momento estamos haciendo libretas, bolsas de tela (¡cosidas por nosotros!), chapas… todo con ilustraciones nuestras estampadas.

– Además impartimos talleres y cursos que fomenten valores tales como la creatividad, el arte, la cultura, el ecologismo o la igualdad. Intentamos darle siempre un carácter experimental, buscamos ofrecer nuevos recursos a los participantes.

Cabeza Pájaro realizando el taller infantil sobre las “Gregerías”

Os ajustáis a lo que en esta época se denomina jóvenes emprendedores, ¿qué os ha llevado a empezar de cero un proyecto? CabezaPájaro surge desde una absoluta necesidad de impulsar y movilizar el arte. De cambiar las cosas. Siendo licenciados en Bellas Artes, las opciones con las que cuentas al salir de la carrera no son muchas, o al menos en nuestra opinión, para nada apetecibles. En este contexto empezamos con un primer proyecto que fue el de la realización del fanzine Ciento Volando. Nos vimos cómodos trabajando juntos además de que empezaron a surgir ideas y posibles proyectos en los que embarcarse. Por lo que decidimos dar un pasito más, tomárnoslo en serio y buscar la forma de impulsar el arte en nuestra ciudad y claro, también ganarnos la vida aunando nuestros conocimientos y experiencias.

¿Cuál es la importancia principal del diseño gráfico hoy en día? Nosotros creemos que un buen diseño es fundamental. Ya que esa muy buena idea que tengo, tiene que ser comunicada de la mejor manera al receptor. Para ello una herramienta entre otras es el diseño. Si mi imagen  dice lo contrario a lo que quiero, el mensaje que llega al espectador  es de falta de profesionalidad y desconfianza. Afortunadamente, cada vez se toma más en serio la importancia de un buen diseño.

¿Cuál creéis que es el elemento fundamental del diseño? Como bien dijo Leonardo Da Vinci; “La simplicidad es la sofisticación definitiva”. Apostamos por un diseño de líneas muy sencillas. Que no despisten de la idea principal, que es comunicar.

¿Pensáis en el diseño como un tipo de comunicación o como arte? Entendemos como arte la capacidad de comunicar de manera sencilla, funcional y atractiva.

A la hora de diseñar, ¿qué variaciones hacéis al inventar algo para una empresa social con respecto a una empresa convencional? ¿Variaciones? Ninguna. Siempre buscamos trabajar con entidades afines a nuestra filosofía. No queremos ver el diseño como un encargo o un trabajo, si no como una colaboración entre entidades con un fin social o artístico común o similar al nuestro. Nos hemos dado cuenta que en general, las entidades del tercer sector, no cuentan con un diseño de calidad. Apostamos por cambiar eso.

Cabeza Pájaro es una asociación, ¿por qué habéis elegido formar parte del Tercer Sector? Porque creemos que el arte y la creatividad son algo intrínseco al ser humano. Y que tanto el sistema educativo actual, como los parámetros de la sociedad en general no fomentan en absoluto esta parte creativa. Hemos optado por trabajar mediante la cooperación y la interacción entre todos y todas para conseguir  que el arte llegue a todas partes y que deje de ser algo exclusivo y excluyente.

“Hazlo tu mismo”

Si te has quedado con ganas de saber más sobre ellos,  podéis encontrarlos en sus perfiles de Facebook (Cabeza Pajaro) y Twitter (@Cabeza_Pajaro)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Emprendimiento Social, Entrevistas

2 Respuestas a “El arte como comunicación para el cambio social: Cabeza Pájaro

  1. Paolo Lalalalalolo

    Claro que sí, Cabeza Pájaro! Sois los mejores!

  2. Es talmente una innovacion,en todos los sentidos.Sois buenisimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s