De Jane Elliot al Street Marketing

En un experimento  realizado por la profesora Jane Elliot, quien dividió a su clase en función del color de sus ojos, dijo a sus alumnos: “los que tenéis los ojos azules sois más inteligentes que los que tenéis los ojos marrones”. La profesora, a su vez cambió su comportamiento, ignorando a los niños de los ojos marrones y ensalzando a los niños de ojos azules. Tras esto, los alumnos, que no habían tenido diferencias en su rendimiento académico según el color de sus ojos, empezaron a actuar en función de lo que la profesora les dijo. Los niños de ojos marrones, empezaron a tener peores notas y viceversa.

A este fenómeno se le llama Profecía Autocumplida  o Efecto Pigmalión. Sin embargo, este hecho se descubrió de forma colateral. Lo que en realidad quiso la profesora es enseñar las nociones de “tolerancia” y “discriminación” de una forma encarnada, mediante el enfoque Socioafectivo. Es decir, hacerles pasar por esta experiencia para generar un aprendizaje significativo. O, dicho de otra forma, sensibilizar hacia un hecho.

Esto mismo, hacer experimentar a las personas algo para que se acerquen a una idea, para que la recuerden y comprendan, es la que subyace a ciertas formas de Street Marketing, como el Marketing de Guerrilla. El Street Marketing es una forma de publicidad separada de los soportes tradicionales (medios de comunicación) y realizada en medios urbanos, con la intención de que la relación con el público sea más directa y genere más impacto.

Pueden ser de varios tipos y en función de muchas clasificaciones. Inventaria diferencia entre dos tipos de intervenciones urbanas en función de los elementos que interactúan:

  • Performances: un grupo de personas realizan una actuación en el espacio público para llamar la atención sobre algo, interactuando o no con las personas de alrededor. Bien conocidas son las performances de los grupos defensores de los animales en las que estos se cubren de pintura roja desnudos para denunciar el uso de pieles de animales como ropa. Pero hay muchos otros ejemplos que, siendo menos agresivos y tirando hacia el humor pueden conseguir sus objetivos, como este o este  

  •  Intervenciones materiales: en este caso, no es necesaria la presencia de personas realizando una actuación pública, si no que mediante el juego con el mobiliario urbano y con los materiales del espacio público se pretende llamar la atención sobre algo. A diferencia del tipo anterior de Street Marketing, en este caso no se cuenta con la capacidad de llamar la atención de un grupo de personas “haciendo algo fuera de lo común”, por lo que hay que generar interés y atención de otra forma. Aunque el ejemplo más conocido son ciertos Graffitis, sin embargo creemos que la mejor forma de que funcione este tipo de actuaciones es jugar con algo ya existente en la calle y darle otro uso o significado, como hace la siguiente acción: 

A pesar de que este tipo de marketing es bastante utilizado por empresas grandes  este tipo de acciones comunicativas son tremendamente interesantes para organizaciones sin ánimo de lucro dado que pueden ser muy baratas. ¿Qué medios se necesitan? Normalmente, mucha mucha creatividad.

Pero, además de creatividad, habría que tener en cuenta otro elemento que influye notablemente: para que las intervenciones tengan éxito se necesita generar interés  pero, sobre todo, reflexión. Por tanto,  ¡no por ser más grande es más efectivo!

“Dame tu mano” Greenpeace

“Ahorra papel. Salva el planeta” WWF

“El dinero no lo es todo” Servicio de donación de sangre de la Cruz Roja

Intervenciones urbanas muy grandes pueden ser costosas y llamar mucho la atención, pero puede que no tengan la capacidad de producir reflexión más allá del recuerdo.  Las organizaciones sociales trabajan por causas muy razonables, a diferencia de las marcas que trabajan para aumentar la conducta de compra.

Por ello, la acción de Street Marketing tiene que estar integrada dentro de una campaña general de comunicación social, que reflexione sobre lo experimentado en la intervención urbana, que amplíe la información y que genere debate.  En estos momentos, esto es posible a gran escala debido a las posibilidades de interacción que traen consigo las redes sociales. Estas son el escenario perfecto en el que desarrollar un debate en torno a los contenidos y experiencias suscitadas a través de las campañas de street marketing llevadas a cabo por las ENL.

Cerrando con  la historia de Jane Elliot, para que los niños impregnaran sus acciones de “tolerancia” y no sólo sus palabras, fue necesario hablar mucho de ello, trabajarlo entre todos…entender lo que había pasado en el aula.

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6 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social

6 Respuestas a “De Jane Elliot al Street Marketing

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  3. Edison Rodrigo Olivares Gonzalez

    Cuando uno trata de llamar la atencion,en este caso deferencia de ojos Marrones con Azules,debe hacer una pequeña introduccion o enfocarlo de una manera distinta,porque se pude ver enfocado de una forma racista.El proposito fue llamar la atencion que sin duda lo logro pero los alumnos lo enfocaron de una forma distinta

    • Hola Edison!

      En efecto, lo alumnos lo enfocaron de otra manera, por eso fue fundamental el trabajo en el aula que se realizó tras la “experiencia”. Reflexionaron conjuntamente sobre lo fácil que es crear prejuicios y el poco fundamento que tienen. Creemos que, por eso, es un buen ejemplo para introducir las nociones de “marketing de guerrilla” o “street marketing”, dado que, como explicamos en este texto, tienen unos mecanismos pedagógicos muy parecidos.

      ¡Un saludo!

      • Edison Rodrigo Olivares Gonzalez

        Gracias por la respuesta tan rapida,me entere de su link.Por un trabajo que tengo que entregar en la Universidad me parece muy grato que nos ayuden a aquellos que conocemos poco del tema.Saludos desde Valparaiso

      • ¡Gracias a ti por visitar nuestro blog!

        Estamos encantadas de que participes en este espacio, comentando, opinando o preguntando sobre lo que te sugieran nuestros textos. Y, por supuesto, ¡de que nos leas desde Valparaiso!

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