Redes Sociales: el perfecto aliado de las ENL

Las redes sociales son un importante aliado para las Entidades No Lucrativas (ONG, asociaciones, fundaciones…). Son un medio de transmisión e interacción barato y efectivo, mucho más que las técnicas comunicativas utilizadas hasta el momento (publicidad, ruedas de prensa, etc.). El poder de convocatoria, la inmediatez y la cercanía son algunas de las características que convierten a las redes sociales en una herramienta fundamental para las ENL.

Aunque la mayoría de Entidades No Lucrativas (ENL) conocen y utilizan las redes sociales para informar sobre su actividad, todavía, si echamos un vistazo en Internet, percibimos que algunas entidades, sobre todo las más pequeñas,  no cuentan con perfiles en las dos redes sociales más utilizadas por la sociedad, Facebook y Twitter. Otras muchas, aún teniendo presencia en estas dos comunidades, no saben aprovechar sus características para impulsar su actividad. ¿A qué se debe esto?, ¿falta de conocimiento sobre la materia?, ¿poca capacidad operativa debido a las restricciones económicas? o simplemente, ¿todavía no se han planteado en serio la importancia de estar presentes en redes sociales?

Aunque el uso que puede hacer una empresa de las redes sociales no parece diferir mucho del que realiza una ENL, creemos que en el segundo caso es algo más importante. ¿Por qué? Pues porque son una fuente de transmisión, información y convocatoria efectiva; porque son una base de datos detallada sobre el público objetivo; porque son un espacio barato de intercambio de conocimiento; y porque transciende las fronteras geográficas y sociales.

Por la importancia de todas estas características, animamos a toda entidad a utilizar las redes sociales teniendo en cuenta una serie de pasos:

  1. Estrategia y planificación: desde Inventaria insistimos en la importancia de la investigación y la estrategia comunicativa. En el caso de las redes sociales la planificación no es menos importante, por lo que antes de comenzar con cualquier acción 2.0 se deberá generar una estrategia de marketing online en la que se establezcan los objetivos, los pasos a seguir, el protocolo de crisis, etc.
  2. Utilizar un lenguaje claro, cercano e informal (pero nunca incorrecto). 
  3.  Escuchar e interactuar: es la forma más efectiva para conocer lo que la gente piensa y siente. De este modo, también se pueden detectar necesidades reales de nuestra comunidad, lo que se traduce en un fortalecimiento de la cohesión social.
  4. Compartir experiencias propias y ajenas: no sólo debemos hablar de nosotros mismos, también debemos generar una comunicación de apoyo mutuo entre entidades. Las ENL deben asociarse puesto que los objetivos que persiguen suelen ser muy similares. ¡La unión hace la fuerza!
  5. Creatividad aplicada: publicar links acompañados de textos de calidad, usar material multimedia, crear campañas 2.0, informar sobre las campañas y sobre sus resultados, hacer encuestas online…Son muchas las herramientas que ofrecen las redes sociales para generar contenidos creativos.
  6. Involucrar a los trabajadores y voluntarios en el uso de redes sociales: ellos son quienes mejor conocen la entidad. Son portavoces de su filosofía.
  7. Movilizar a la sociedad: los mensajes transmitidos a través de redes sociales llegan directamente a los públicos, sin intermediarios. Los seguidores sienten como propias las causas sociales de la entidad, siendo más fácil la participación en campañas y llamamientos.

No obstante, aunque éstas son algunas de las claves fundamentales en el uso de redes sociales, todavía muchas entidades caen en errores imperdonables…

  1. No rellenar sus perfiles: se debe rellenar toda la información del perfil sobre la entidad. Esto genera transparencia y confianza.
  2. Compartir enlaces sin un contenido adicional de calidad: no sólo basta con compartir, también hay que ofrecer más información sobre dicho enlace, por ejemplo, sobre lo que opina la organización.
  3. No contestar a los comentarios: la gente no perdona sentirse ignorada, si han hecho el esfuerzo de comentar alguno de los post publicados, la entidad debe contestar y agradecer los comentarios con respeto e interés.
  4. Hablar sólo de ellos mismos: al principio puede que funcione, pero con el tiempo la comunidad se cansará de leer y ver siempre lo maravillosos que somos y lo poco que hacemos por aliarnos con otros para conseguir nuestros objetivos. No hay que olvidar que una ENL busca el cambio social

¿No es agradable aprender conocimientos y aplicarlos?

Creemos que la capacidad de movilizar a la sociedad y conseguir su participación por medio de las redes sociales es la característica que convierte a estas herramientas en el mejor y más efectivo aliado de las ENL. Lo que más diferencia a las empresas de las ENL en el uso de redes sociales es que las primeras se dirigen a los consumidores, mientras que las segundas se dirigen a la sociedad para conseguir una reacción en la misma, es decir, una concienciación y movilización sobre determinados temas. En este sentido, las redes sociales son la ventana más transparente para acercarse a la sociedad.

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