¿Por qué aprender sobre los Medios de Comunicación?

Las narraciones que aparecen en los medios de comunicación, al igual que todo tipo de narraciones, son discursos sobre la realidad realizados por un “agente que comunica”. Al introducir al agente y su visión subjetiva del mundo, estamos introduciendo algo que algunos autores denominan mediación (Martín Serrano, 2009).

Esta mediación, que se refleja tanto en qué datos presentar como en cómo presentar los datos, es algo común a todos los relatos. Por tanto, es obvio decir que las narraciones de los medios “no son la realidad”. Claro está, que hay algunas interpretaciones de lo que acontece que son más veraces que otras. Y, lamentablemente, hay algunas interpretaciones que son diametralmente contrarias a lo que acontece.

Las 10 estrategias de manipulación mediática según Noma Chomsky. Infografía obtenida en Revista Apolorama

Esta situación introduce bastantes dificultades en el desarrollo de un sistema democrático en el que es condición indispensable “una ciudadanía bien informada”. Sin embargo, existen dos problemas prácticos para cambiar este escenario:

  • Siempre va a existir subjetividad en los medios de comunicación porque los hechos están sometidos a múltiples percepciones e interpretaciones. Lógico.
  • La configuración empresarial de los medios de comunicación hace que estos funcionen de acuerdo a sus propios intereses corporativos, muchas veces contrarios a la consecución de una ciudadanía informada. No tan lógico, pero realista.

Planteada la doble dificultad para que los medios cambien, la única alternativa de lucha-defensa  ante esta situación es educar en el pensamiento crítico sobre los medios de comunicación.  Y esto no es, únicamente, estar informado o tener algo de idea de lo que pasa a nuestro alrededor… también es necesario conocer el funcionamiento de los medios y cómo éstos crean “el relato” o “la noticia”.

Entonces, ¿cómo hacer esto? Educar en el pensamiento crítico sobre los medios de comunicación es dar las herramientas conceptuales y mentales para que las personas seamos capaces de valorar la veracidad y fiabilidad de las narraciones mediáticas. Aunque este tipo de educación es necesaria en todas las edades, es fundamental comenzar desde la infancia para que los niños construyan su capacidad de dudar ante los medios, de manera que crezcan más autónomos.

Tal y como hemos hablado en otros post, en Inventaria creemos que una forma de educación muy efectiva es enseñar con la práctica . Por ello, nos parecen tremendamente interesantes ciertas iniciativas como Kids Waves promovido por Plan Internacional España o la ONG Just Think!. Éstas se centran en enseñar a los niños a utilizar instrumentos audiovisuales para que, por un lado, se expresen, y, por otro, comprendan mediante la práctica los mecanismos engañosos  de los productos audiovisuales (montaje, efectos, iluminación, guión, presentación de datos, gráficos…).

La idea que subyace a estas iniciativas es que cualquiera puede expresarse, además de que se potencia el hecho de que toda opinión merece ser escuchada y difundida. Lo más destacable es que los niños participantes en el proyecto se socializan en esta convicción, valorando críticamente las formas de expresión propias y de los otros.

Lo ideal es que estas iniciativas no fueran anecdóticas, si no que se integraran dentro del currículum educativo oficial (algo poco probable ante los continuos recortes en la Escuela Pública).  Al fin y al cabo, queremos que todos los ciudadanos sean críticos y estén informados, no sólo una parte de ellos. Pero claro, quizás ese deseo no sea compartido por todos.

Texto de referencia:
Martín Serrano, M. (2009): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s