Coworking: colaboración y solidaridad en el trabajo

La clave para el éxito nunca ha sido ni será el trabajo individual vetado a los demás, sino que la colaboración y la ampliación de miras garantizan la mejora de la calidad de tu proyecto.

Si traducimos la palabra inglesa coworking al español obtenemos la palaba “co-trabajando”  o, lo que viene a significar, unir esfuerzos para colaborar en un trabajo.

El coworking es una manera de llevar a cabo un proyecto o actividad que se basa en que dos cerebros piensan más que uno, así como cuatro ojos ven más que dos. La estrategia de trabajo es una exposición de un proyecto y la colaboración de los miembros implicados, con el objetivo de que cada uno mejore el producto final aportando sus propuestas.

Dos cerebros piensan más que uno, así como cuatro ojos ven más que dos.

Este modo de colaboración surge como un cambio de paradigma que deja atrás la competitividad, a la que acostumbramos en nuestra sociedad, para dar un salto a la solidaridad como modo de evolución y perfeccionamiento de proyectos y/o productos.

El software libre es un ejemplo de coworking que lleva desde los años 90 demostrando que es una forma de trabajar que hace posible el éxito de un proyecto a través de la colaboración. También las licencias Creative Commons, casi como consecuencia del software libre, se basan en que no todo es competir por ser el único y mejor sino que los demás también pueden aportar ideas de mejora a tu proyecto.

Otros ejemplos cada vez más comunes son las redes sociales o plataformas en Internet cuyo fin es poner en contacto a personas que tengan interés en determinadas áreas para que puedan intercambiar ideas. Suele haber apartados para exponer proyectos y recibir comentarios de los demás.

Además de la revolución que supone abrirse a los demás para que aporten a tu proyecto, el coworking se ha traducido a los espacios físicos de trabajo compartiendo una oficina, es decir, trabajar en una oficina común. Últimamente abundan este tipos de oficinas de trabajo que alquilan personas que no pueden pagar un local propio para su negocio o que, y es muy común este razonamiento, puede ser que prefieran rodearse de personas que se dediquen a áreas parecidas a las suyas, intercambiar ideas y poder ampliar el grupo de contactos.  Estas oficinas suelen contar con una sala común en la que cada uno (depende de lo que incluya la cuota) tiene un escritorio, pueda acceder a ciertas horas de sala de reuniones, proyector, fotocopiadora, Internet y una cocina común.  Incluso en la web de muchos de estos sitios se incluye una presentación de las personas que trabajan allí y a lo que se dedican, se supone para que la persona interesada pueda sopesar si le conviene esa oficina.

En toda esta ola de colaboración por una mejora de los proyectos de cada uno, subyace la esencia del emprendimiento como actitud y no solo como finalidad o situación de paso. En una etapa de crisis como la actual, las personas nos hemos visto obligadas a “arrimar el hombro” para poder llevar a cabo nuestra actividad laboral y, sin darnos cuenta, estamos generando un cambio de pensamiento basado en la colaboración como optimización del entorno.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Emprendimiento Social

4 Respuestas a “Coworking: colaboración y solidaridad en el trabajo

  1. Pingback: Haciendo balance del blog de Inventaria, ¿os hace un Brainstorming? | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: Estuvimos allí: | inventariacomunicacionsocial

  3. Pingback: Los deseos de Inventaria para todo 2013 | inventariacomunicacionsocial

  4. Pingback: Manual Corporativo 1: la Identidad Corporativa de las ENL | inventariacomunicacionsocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s