Periodismo ciudadano: dando cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor

 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Art.19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Hasta hace relativamente poco tiempo el público de los medios de comunicación, es decir, los ciudadanos, únicamente participaban en el entramado de la comunicación mediática a través de pequeñas acciones, que no llegaban más allá de la línea de los aplausos en los platós, las cartas al director o el envío de SMS. Ahora, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos se han convertido en activos creadores de información,  dando cuenta de lo que ocurre a su alrededor de forma independiente.

El periodismo ciudadano no es algo nuevo. Aunque el término se generalizó a principios del presente siglo gracias a la gran importancia que tomó Internet, el concepto está íntimamente ligado a otros movimientos, tales como:

  • Los medios de comunicación comunitarios o tercer sector de la comunicación, los cuales pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro –ni privado/comerciales ni públicos/estatales–, cuyo objetivo principal era profundizar en la democracia por medio de la participación ciudadana .
  • Periodismo cívico, que surge en EEUU en los años 80 con la pretensión de informar para potenciar el activismo.
  • Periodismo 3.0, es prácticamente sinónimo de periodismo ciudadano. Ofrece noticias e informaciones de forma independiente, completa y relevante a través de la red. A diferencia del periodismo 2.0 tanto el contenido como los propios medios se socializan.

Algo fundamental en el nacimiento del periodismo ciudadano, y de los movimientos paralelos a éste, ha sido el cambio en el modelo comunicativo, ya que se ha pasado de un modelo Broadcasting (uno a muchos) a uno Narrocasting (muchos a pocos, muchos a muchos o pocos a muchos). En este tipo de modelo no existe la jerarquización y mediación en la redacción y distribución de la información, puesto que no subyacen intereses económicos como es en el caso de los medios tradicionales que dependen de la publicidad. Además, este nuevo modelo comunicativo es totalmente interactivo, puesto que el ciudadano no sólo es receptor, sino que forma parte activa en el proceso de creación de la noticia.

Los blogs, los videoblogs, las redes sociales o medios digitales son algunos de los espacios más utilizados por los ciudadanos para exponer su visión sobre el mundo. El uso de estos medios ha conseguido cambiar el quehacer del periodismo tradicional,  pues no sólo convierten a los ciudadanos en periodistas, sino que dotan de transparencia a los medios de comunicación, favorecen el debate público y son un observatorio ciudadano de los medios generalistas.

Tal es la importancia que ha conseguido esta nueva forma de hacer periodismo,  que muchos medios tradicionales han llevado a cabo iniciativas de este tipo. Un caso conocido es Yo Periodista de El País, un espacio en el que “cualquiera que tenga una noticia y considere que es capaz de contarla puede darla a conocer a todos los ciudadanos”.

En cuanto a los primeros proyectos de periodismo ciudadano que surgieron en España, destaca El Comentario TV, una iniciativa que vio la luz en el año 2005 de la mano del periodista Juan Vega. Su objetivo: convertir el periodismo ciudadano en un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Otro ejemplo a destacar es Bottup, una red en español que nació gracias a un pequeño grupo de jóvenes periodistas.  En esta web colaboran tanto periodistas profesionales como ciudadanos periodistas. Además, la página web cuenta con su propio equipo de redacción, que trabajan para facilitar el trabajo de los colaboradores.

Como hemos señalado, las nuevas tecnologías de la información han tenido un papel fundamental para su desarrollo, un caso que todos recordaremos como pionero en España fue la convocatoria espontánea del 13 de marzo de 2004 a través de blogs, chats o móviles, para exigir al Partido Popular la verdad sobre el atentando terrorista del 11 de marzo.

Pero, además de la generalización del uso de Internet, ¿por qué motivo surgió el periodismo ciudadano? Es posible que la crisis de credibilidad del periodismo tradicional y la concentración de medios en muy pocas manos tuvieran mucho que ver en el nacimiento de esta nueva forma de informar. Dar voz a los ciudadanos y hablar de lo que obvian u ocultan los medios de comunicación generalistas parece ser uno de los motivos principales.

Lo que está claro es que este  fenómeno ha generado una importante discusión sobre si es o no correcto considerar periodistas a los ciudadanos. Está claro que son muchos, cada vez más, los que difunden continuamente importantes cantidades de información, que en muchos casos son vistas o leídas por un gran número personas, pero ¿esto es suficiente para que las personas de a pie, sin ningún tipo de titulación o formación en comunicación, sean consideradas periodistas? ¿Este tipo de periodismo es complementario al tradicional? ¿Sería mejor cambiar el término de este concepto para evitar la confrontación con los profesionales de la información?…El debate está abierto, ¿tú qué opinas?

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social

4 Respuestas a “Periodismo ciudadano: dando cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor

  1. Edison Rodrigo Olivares Gonzalez

    Me parece bien que los ciudadanos informen y comuniquen lo que esta ocurriendo,recuerden que los medios de cumunicacion empezaron hacer mas transperentes por que el ciudadano tenia una noticia y lo sube a youtube y todo el mundo se enteraba,a parte que los medios televisivos siempre esconden informacion y nunca revelan toda la informacion
    Lo que no parece es que los cazanoticias aparescan en la televison por represalias que puedan tomar los denunciados pero es decision de ellos.
    Bueno todo esto favorece a los empresarios ya que no tienen que trasladar a su personal a cubrir una noticia no tan importante(recuerden que son empresarios y a todo le sacan provecho).
    Atte
    E.R.O.G

  2. Hola Edison,

    Como todo, el periodismo ciudadano puede tener muchos planos y ser visto desde diferentes perspectivas. Por un lado, favorece la transparencia de los medios y la capacidad de acceso a información (en principio, no mediada institucionalmente) por parte de los ciudadanos. Pero por otro, tal y como planteas, podría afectar a la calidad de la noticia al provenir los datos de fuentes no profesionales. En todo caso,es dudoso que la sustitución total un tipo de periodismo por otro debiera ser el objetivo del periodismo ciudadano. Pero todo es debatible, ¿no?

  3. Micaela

    Me parece muy importante la posibilidad de que cualquier persona pueda dar su opinión o contar su experiencia de forma casi instantánea de lo que ocurre a su alrededor, complementa y amplia la información de la realidad que nos interesa.
    En mi opinión quienes se sienten amenazados, ya sea por el nombre o por la iniciativa, se sienten atacados por otras razones subyacentes que no llegan a ser tan importantes como la posibilidad de la información ampliada.
    El uso pone los nombres a las herramientas. Y luego capacidad crítica de cada persona hará un uso determinado de las diferentes plataformas de información.

    • Micaela, muchas gracias, valoramos mucho tu opinión.
      Estamos totalmente de acuerdo con que es muy importante, e interesante, que la gente tenga la posibilidad de opinar o contar su experiencia sobre algo. Gracias a las nuevas tecnologías, en especial a la web 2.0, podemos hacerlo con mucha facilidad. Y como tú dices, la información ampliada es muy valiosa. Pero también el papel de los periodistas es importante, ¿no crees?
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s