Razonar antes de actuar: el Plan Estratégico de Comunicación

Antes de que el blog de Inventaria Comunicación Social se marche de vacaciones, queríamos hablar de algo que en Inventaria se nos da realmente bien: los planes estratégicos de comunicación. Ya hemos explicado en otros lugares lo fundamental de profesionalizar la comunicación, en especial la comunicación en el Tercer Sector debido a sus características diferenciales. La elaboración de una estrategia de comunicación, al igual que la gestión de redes sociales, es algo que se aprende, se practica y se reflexiona…algo que lleva un largo proceso.

Pero, ¿a qué nos referimos al hablar de estrategia de comunicación? Una estrategia es el estudio exhaustivo de una acción/organización y de su entorno y la planificación de las acciones futuras en función de los objetivos que te has propuesto. Si has realizado un proyecto y has hecho tu plan de viabilidad, es probable que hayas hecho algo parecido. Por tanto, una estrategia de comunicación es la planificación de los objetivos de comunicación de la entidad en función de sus objetivos como organización.

Calvin no practica mucho “eso de la planificación”

La planificación estratégica de la comunicación se realiza entre cada tres y cinco años, pero lo cierto es que los continuos cambios en el sector de las comunicaciones hacen que cada vez sea necesario replantearse con más frecuencia las formas de comunicar. Y más, en un sector tan cambiante como el de las Entidades no Lucrativas (ENL) en estos momentos. Esto hace que nos preguntemos que si realmente los cambios son tan acelerados, ¿por qué realizar un plan de comunicación estratégico? Ahí van algunas razones:

  1. Establece una coherencia entre los objetivos de la organización y los objetivos de comunicación. Con un buen plan de comunicación es improbable que los materiales comunicativos que se generen desde una ENL no se correspondan con sus valores o con su imagen.
  2. Permite prever problemas futuros, estableciendo formas de solucionar las dificultades previstas de la entidad a través de la comunicación.
  3. Da una visión profunda y sistémica de la situación comunicativa de la organización y de su entorno, mostrando un diagnóstico realista de la capacidad de comunicación de la organización y de las herramientas que posee para cumplir sus objetivos estratégicos.
  4. Sistematiza las formas de hacer comunicación de la organización.
  5. Concreta formas de evaluar el cumplimiento de objetivos, así como de hacer seguimiento de las diferentes actividades, haciendo eficaz la asignación de recursos y permitiendo el cambio de procedimientos si los objetivos no se cumplen.

Si ya hay unos cuantos convencidos de la necesidad de tener un plan estratégico de comunicación, el primer paso es la realización de una profunda investigación que cubra, al menos, las siguientes áreas:

  • La propia organización
  • Otras organizaciones que se dediquen a la misma actividad
  • Medios de Comunicación
  • Entorno
  • Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades)

Al fin y al cabo, la investigación tiene que responder a las preguntas “¿Dónde estoy?” y “¿Adónde quiero llegar?”.  Y, cuanto más se concreten las respuestas, mejor se podrá llevar a cabo el paso entre el querer ser y el ser.

La organización estará preparada para dar este paso de forma segura, consciente y razonada mediante la elaboración de la segunda parte del plan de comunicación: el documento estratégico. En éste hay que señalar de los objetivos de la organización, los objetivos de comunicación (generales y específicos), los públicos a los que se orienta la entidad, las líneas estratégicas y el seguimiento.

Como podéis ver… el proceso no es “moco de pavo”. Pero las razones son lo suficientemente fuertes como para llevarlo a cabo, ya sea por vosotros mismos o con la ayuda de gente experta. Al fin y al cabo, la comunicación es el nexo entre la entidad y el mundo que la rodea.

Por cierto, ¡nos vemos en Septiembre!

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Trucos y consejos de Comunicación

5 Respuestas a “Razonar antes de actuar: el Plan Estratégico de Comunicación

  1. Pingback: Haciendo balance del blog de Inventaria, ¿os hace un Brainstorming? | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: Estrategia en la red para ONG: el plan de Social Media en 6 pasos | inventariacomunicacionsocial

  3. Pingback: Buscando alternativas: ¿colaboración Empresa-Tercer Sector? | inventariacomunicacionsocial

  4. Pingback: Manual Corporativo 2: ¿Cómo gestionar la imagen corporativa de una ENL? | inventariacomunicacionsocial

  5. Pingback: La gestión interna del Voluntariado en una ENL | inventariacomunicacionsocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s