Otra forma de hacer información internacional: Latitud 194

Miguel Muñoz,  Ignacio Díaz, Antonio García  y Mateo García  son cuatro amigos que, ante la situación de precariedad laboral de los jóvenes en España, especialmente fuerte en el campo del periodismo, deciden crear Latitud 194. Éste es un espacio de difusión, reflexión y análisis de información internacional, nutrida de una red de colaboradores a lo largo del mundo.  Al tiempo que nos cuentan su proyecto, hablamos con ellos sobre la situación actual del periodismo y sobre el rol del periodista. 

¿Qué es “Latitud 194”?

Latitud194 es un proyecto colaborativo de información internacional y análisis que se cristaliza mediante una página web. Al identificarlo como “colaborativo” nos referimos a que está abierto para las personas que quieran formar parte del mismo y aportarnos sus textos. Además, hay que tener en cuenta que por el momento no tiene ánimo de lucro, ni publicidad, ni acuerdos comerciales.

Nos organizamos en dos círculos: en el ‘centro’ hay un equipo de coordinación encargado de contactar con los colaboradores, gestionar las redes sociales, editar y mantener el espacio web. El círculo más amplio y más externo son los colaboradores, todas las personas que nos envíen una aportación que quieran ver publicada o con las que contactemos para que nos escriban algo. Si hablamos de “círculos” y de “coordinación” y “colaboración” es porque es importante destacar que los coordinadores no conformamos un equipo editor en el sentido clásico del término: en Latitud194 no hay una línea editorial o criterios ideológicos en la selección de temas o de colaboradores. Aceptamos cualquier colaboración en torno a dos criterios: 1) que su tema sea internacional y 2) un mínimo de calidad en la redacción. En ese sentido, nos gusta pensar que los coordinadores estamos al servicio de los colaboradores, y no al revés: es una simbiosis en que nosotros aportamos un canal con un diseño y funcionamiento agradables.

Latitud194 ofrece información internacional contextualizada mediante el uso de diferentes géneros que hemos catalogado como Análisis, Opinión, Entrevista, Reportaje y Argumentario. No es un medio de actualidad inmediata, sino de reflexión en el que trataremos de hacer informaciones más profundas y contextualizadas que en los medios de comunicación tradicionales. Lo pusimos en marcha en diciembre de 2011 y esperamos poder seguir mucho más tiempo.

A nivel personal y profesional, ¿por qué os atrevisteis a emprender este proyecto?

El equipo inicial que comenzó con la web está formado por tres Licenciados en Periodismo y uno en Ciencias Políticas, todos nosotros interesados especialmente en el campo de la información internacional. Básicamente la idea surge por la necesidad y el interés por parte de los cuatro en escribir sobre ciertos temas para los cuáles no habíamos tenido la oportunidad de tener una plataforma o medio adecuado. Con esta situación de crisis laboral, sobre todo en el periodismo, nos consideramos periodistas o analistas de vocación que querrían desarrollar su trabajo profesional de la mejor manera posible. Como el acceso a escribir en un medio de comunicación es, desgraciadamente, muy difícil, nos planteamos, como está haciendo mucha gente, lanzar nuestra propia publicación. En este contexto consideramos que hay que tener una iniciativa importante a la hora de desarrollar proyectos independientes en los que poder reflejar nuestras habilidades. Y de ahí, intentar que sean viables económicamente si se dan las circunstancias adecuadas. Por nuestra parte, de momento no tenemos la mayor pretensión que poder desarrollar nuestros trabajos periodísticos para esta web en la medida que podamos y dispongamos de tiempo, puesto que todos tenemos, o pretendemos tener, otros trabajos con los que subsistir económicamente. Pero el hecho de no perder la rutina y la regularidad de escribir o analizar aspectos de la actualidad internacional siempre nos va a resultar positivo, ya sea como escaparate profesional o como aprendizaje personal. Por último, pensamos que muchas otras personas pueden estar en una situación similar a la nuestra y decidimos abrir nuestro canal, hacer algo más que un blog o página web colectiva entre los cuatro.

Vuestra toma de postura hacia un modelo de periodismo reflexivo parece clara, ¿por qué esa decisión?

Si prestamos atención a cómo se transmite la información internacional en los medios de comunicación tradicionales podemos concluir que la inmediatez, la rapidez o la descontextualización son rasgos característicos. De nada sirve que se difunda una nota de prensa de agencia en la que se diga, por ejemplo, “20 muertos en Nigeria tras un atentado islamista”. Si te lees esa información, lo más normal es que no te enteres prácticamente de nada de lo que pasa en ese país y en ese momento. Para ello, en la información internacional hace falta una contextualización completa, unos antecedentes y una visión de quiénes son todos los actores implicados en un hecho noticioso. Por la propia concepción que tiene la sociedad en el consumo de información, y cada vez más, hay poco tiempo para profundizar y extenderse en las noticias: pocos minutos en tv y radio y poco espacio en papel. Internet nos da la posibilidad de eliminar estos límites, siempre dentro de una idea de no hacer demasiado pesados los textos. La información internacional suele ser compleja por los diferentes juegos de intereses y “aristas” que hay tener en cuenta para obtener una visión global. Por ello, apostamos por ofrecer una información reposada y reflexiva. No se trata de afirmar que este modo de enfocar la información tenga la razón o sea más objetivo, pero sí que nos parece que exponer de manera clara y honesta argumentos, procesos, actores y explicaciones a los hechos noticiosos siempre será más util para el lector.

Algo muy interesante de “Latitud 194” son las colaboraciones con profesionales de todo el mundo que escriben desde el terreno, ¿de dónde surgen estas colaboraciones? ¿Cómo las gestionáis?

Contamos con la ventaja (o desventaja, según se mire) de conocer a bastantes periodistas, politólogos o sociólogos que se encuentran en una situación similar a la nuestra. Es decir, compañeros y compañeras que sienten la misma necesidad que nosotros y tienen una formación académica completa pero que han decidido “buscarse la vida” en otros países. Estamos intentando aprovecharlo para que nos manden textos y reportajes de calidad desde diferentes partes del mundo en la medida que les sea posible. En este aspecto es una cosa que tenemos que mejorar, ya que necesitamos tener mucha más regularidad y encontrar la manera de que nos lleguen más textos, aparte de ampliar mucho más la red. Latitud194, por sus características, está obligado a ser un proyecto que se va haciendo a sí mismo. Ahora que se acerca el primer aniversario, sin duda tendremos que hacer la lista de deberes y haceres y pensar en el futuro.

“Latitud194 intenta no ser rehén de la agenda de temas internacionales que los principales medios de comunicación fijan” Esta frase es toda una declaración de principios. En general, ¿qué problemas detectáis en el sistema de información actual?

Es evidente en ciertos aspectos la uniformidad de temas a tratar por los grandes medios de comunicación. Hay zonas del planeta de las que sólo vas a escuchar hablar cuando hay tragedias o atentados, por ejemplo, mientras que de las principales potencias vas a tener una sobreinformación. Nosotros, como otros proyectos similares, tratamos de abrir una puerta a temas que puedan ser poco tratados por los medios de comunicación tradicionales, o en todo caso ofrecer visiones distintas. América Latina, Asia, África…. Son zonas de las que no es fácil hablar sin tener concepciones predeterminadas, nosotros tratamos humildemente de romper con eso. A veces no se trata tanto de dejar de informar de los temas de la alta política como de intentar ver cómo afectan a las personas.

Para terminar…una pregunta demasiado abierta, pero imprescindible: ¿Qué piensa “Latitud 194” sobre el futuro del periodismo? 

Pues más que en el futuro quizás habría que pensar en el presente. Creo que caemos en el error cuando pensamos en “periodismo” si lo hacemos pensando en los grandes medios de comunicación. No es nada nuevo decir que es muy complicado desarrollar un verdadero periodismo dentro de los imperios mediáticos, cada vez más concentrados, que tienen conexiones con miles de empresas financieras y por consiguiente siempre van a tener intereses. En el sentido económico es muy difícil en estos momentos desarrollar productos independientes (como podría ser el nuestro) sin estar integrado en ciertas superestructuras empresariales y hacerlos viables económicamente. A pesar de ellos, hay ciertos ejemplos o ideas como cooperativas de información y similares. Hacen falta ingresos, y al periodista le hace falta tener dinero para desarrollar mejor su trabajo. Pero esto no se conseguirá sin concienciar a la ciudadanía de que la buena información, la información de calidad, se debe pagar. Lamentablemente se suele decir que el periodismo sufre diferentes crisis o que siempre está en crisis. Así es, a la económica se le suma la falta de credibilidad, los intereses de los medios, el intrusismo…..No sabemos hacia dónde irá el sector, pero sí que tenemos claro que mientras existan periodistas que quieran hacer un buen periodismo, el periodismo no morirá. Y el periodismo es absolutamente necesario para el desarrollo de una sociedad libre.

Podéis visitar Latitud 194 en www.latitud194.com. También podéis seguirles en su perfil de Facebook y Twitter

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Entrevistas

2 Respuestas a “Otra forma de hacer información internacional: Latitud 194

  1. Pingback: Haciendo balance del blog de Inventaria, ¿os hace un Brainstorming? | inventariacomunicacionsocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s