Estuvimos allí: Foro de Alianzas y Estrategias Innovadoras

Cartel del foro organizado por EAPN en la Universidad de Comillas

La mejor forma de innovar es poner en el centro a las personas

Carlos Usía, Presidente de EAPN España

Coworking, crisis, empleo, TIC, crowdfunding, creatividad, información, vivienda, especialización, flexibilidad, desafíos, comunicación, autonomía…fueron algunas de las palabras que se repitieron a lo largo del foro “Alianzas y Estrategias Innovadoras para la Inclusión Social y el Voluntariado” organizado por EAPN España y EAPN Madrid los pasados 25 y 26 de septiembre en Madrid.

Como su propio nombre indica, las jornadas trataron sobre soluciones innovadoras en el Tercer Sector, para solventar los problemas producidos por la crisis tanto en las poblaciones beneficiarias como en las propias entidades. Una crisis y unos recortes que, por cierto, estuvieron muy presentes a lo largo de los dos días.

Por el foro pasaron organizaciones de todo tipo. Desde entidades que trabajan en torno a la vivienda y el alojamiento (Provivienda, Mambré, Realidades…) hasta organizaciones que ponen en el foco de su trabajo la creatividad (El Caparazón, Designit, En Positivo…), pasando por organizaciones de intervención comunitaria (La Rueca) o la propia EAPN. Aunque las entidades participantes fueron de muy diferente índole, en general las ponencias trabajaron ideas comunes en torno al estado del Tercer Sector, y sus perspectivas de cambio:

  • La necesidad del trabajo en red: la colaboración con las entidades del entorno permite aunar fuerzas y conocimientos a la hora de resolver problemas de una realidad cambiante. Al fin y al cabo,  dos cabezas piensan más que una.

María Hidalgo (En+) hizo hincapié en la importancia de la participación colectiva para la innovación y el desarrollo de ideas

  • La conveniencia de “ver cómo trabaja el otro” para aprender buenas prácticas: es fundamental ver cómo otros que son afines a nosotros han resuelto problemas similares a los nuestros, siempre teniendo en cuenta nuestras condiciones concretas.

Gabriela Jorqueras (EAPN) explicó la situación actual de la RMI en la Comunidad de Madrid, junto con una trabajadora de la Administración Pública en Francia, quien expuso las condiciones de la RMI en su país.

  • La importancia de generar sinergias entre los diferentes actores sociales: en parte, debido a la crisis de la financiación del tercer sector y, en parte, por una creciente preocupación del sector productivo por el entorno social las entidades sociales se encuentran en un contexto de reorganización de sus procesos de trabajo. Para ello la colaboración empresa–entidad social–sociedad civil–administración pública–universidad, en la que se comparta conocimiento, recursos y “saber hacer” va adquiriendo cada vez más importancia.
  • La creatividad como foco del cambio: la creatividad es una cualidad intrínseca al ser humano; creamos imágenes, ideas, expresiones y sensaciones conforme respiramos. Sin embargo, son necesarias herramientas, estrategias y procesos para derivar la creatividad a objetivos precisos, si lo que se quiere es crear nuevas soluciones. Hasta el oficio más creativo necesita conocer sus reglas.

Dolores Reig (El Caparazón) habló de la creatividad como medio para la innovación social

Ante la crisis endémica que estamos sufriendo (y que parece que vamos a seguir sufriendo a lo largo de muchos años), unida a las soluciones que desde los gobiernos autonómicos, estatales y europeos están utilizando para afrontarla, es fundamental que el Tercer Sector se refuerce. El Tercer Sector es parte –importante– de la solución de la crisis. No sólo por su trabajo experto favoreciendo la inclusión social con las poblaciones con las que trabaja y sirviendo como amortiguador de las peores consecuencias de la crisis. También por su papel como grupo de presión, como lobby, que defiende los derechos, hoy en día tan amenazados, que los ciudadanos hemos conseguido a lo largo de nuestra corta democracia.

Gema Gallardo, presidenta de EAPN Madrid, clausuró las jornadas

Este tipo de iniciativas son necesarias porque ayudan a fortalecer el sector social. Porque permite unir experiencias, aprender del otro, establecer colaboraciones, trabajar conjuntamente. Y, sobre todo, porque permite tener conciencia de que, en el duro trabajo que realizan las entidades, éstas no están solas.

Porque, tal y como dijo en su ponencia Dolors Reig de “El Caparazón”:

No hablo de revolución, hablo de innovación. El ser humano ha cambiado…y cuando el ser humano cambia, cambia el mundo.

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