Estrategia en la red para ONG: el plan de Social Media en 6 pasos

En otros posts hemos hablado de la importancia de los planes estratégicos, en concreto de la importancia del plan estratégico de comunicación, totalmente imprescindible para planificar los objetivos de comunicación de una entidad en función de sus objetivos como organización. Este plan, cuya pretensión es cubrir todo el ámbito comunicativo de la entidad, es la base para realizar otros planes de comunicación, entre ellos el que vamos a tratar a continuación: el plan de Social Media.

Algunas de las herramientas 2.0 más utilizadas

Algunas de las herramientas 2.0 más utilizadas

Como sabéis, en Inventaria apostamos por realizar un plan estratégico para la comunicación de las entidades –si con ellos la cosa puede ser complicada, sin ellos es totalmente imposible–. Internet no es menos importante que otros instrumentos comunicativos. Generar un espacio abierto a la participación de nuestros públicos con acciones de calidad no es tarea fácil, pero creemos que gracias a la elaboración de un plan de Social Media, mejor si es realizado por un profesional de la comunicación, tu ONG va a estar mucho más cerca del éxito en el universo 2.0.

A grandes rasgos, un plan de Social Media cuenta con 6 pasos básicos:

1. Análisis de la situación: todo plan estratégico se realiza en base a una investigación previa que sirve para realizar un análisis exhaustivo de la situación, teniendo presente tanto las Fortalezas y Debilidades (análisis interno) como las Amenazas y Oportunidades (análisis externo). Esto es lo que se conoce como un Análisis D.A.F.O. Una vez hecho, lo primero que recomendamos es ser realista con la situación de la ONG, puesto que los recursos económicos, tecnológicos y humanos con los que ésta cuenta son fundamentales a la hora de realizar este plan. De nada sirve establecer grandes objetivos si cuando vamos a poner en marcha las acciones no se van a poder cumplir.

2. Identificar el público objetivo 2.0: debemos conocer todas las características de nuestro público. Con estos datos nos va a resultar mucho más fácil elegir las herramientas 2.0 en las que queremos estar presentes. Pero, ¿dónde está mi público objetivo? Existen herramientas que ayudan a identificar a la comunidad a la que te quieres dirigir. Por ejemplo, en Twitter podemos utilizar Twtrfrnd.com, que sirve para conocer los perfiles que tienes en común con organizaciones que llevan a cabo la misma acción social que tu entidad. Lo realmente interesante es que si cruzas datos entre varias organizaciones con la misma actividad puedes saber quién es tu público objetivo, es decir, a qué seguidores de Twitter le interesan tus proyectos.

3. Definir los objetivos 2.0: ¿qué queremos conseguir con la comunicación 2.0? ¿A qué público nos vamos a dirigir? Éstas son dos preguntas claves a la hora de establecer los objetivos. En una ONG, la comunicación 2.0 siempre tiene un objetivo base: crear comunidad en torno a la causa social de la entidad, para que ciertas personas (el público objetivo) se sientan identificadas con el objeto de la organización, que lo apoyen, difundan y colaboren con la ONG.

4. Definir la estrategia (plan de acciones) y las herramientas 2.0: tanto la estrategia como las herramientas (redes sociales, wikis, marcadores sociales, blog, etc.) dependen del público y de los objetivos. Antes de crear una cuenta en cualquier red social debemos tener unos objetivos ajustados a la plataforma, así como contenidos interesantes para llegar al mayor número de personas (imágenes, vídeos, campañas, noticias…). A la hora de generar comunicación de calidad debemos tomar una serie de decisiones: utilizar o no documentos audiovisuales, determinar el número de veces que vamos a realizar actualizaciones, considerar el horario para participar en redes sociales, establecer la posición que vamos a tomar frente al público… Un truco: Facebook es una red social para mostrar visualmente la actividad que llevas a cabo. Twitter es inmediatez, sirve para narrar la acción mientras sucede. Por ejemplo, si tu entidad ha organizado una campaña de sensibilización con una performance en la calle lo contará a través de un hashtag creado para la ocasión en Twitter y cuando ya haya acabado la acción subirá material gráfico en Facebook para que los seguidores puedan informarse detenidamente de la actividad.

5. Protocolo de gestión de crisis: para detectar y poder hacer frente a situaciones en las que el público habla negativamente de nuestra organización, ya sea justificada o injustificadamente, debemos medir nuestra reputación online. Esto lo podemos hacer con diversas herramientas, entre las que destacan Google Analytics y Socialmention. Tenemos que determinar en el plan de Social Media qué herramientas vamos a usar y cuál es la estrategia que vamos a seguir para gestionar las crisis.

6. Medición de resultados: no debemos olvidar que mientras y después de aplicar el plan estratégico de Social Media tenemos que realizar una evaluación de nuestra actividad en Internet. Lo ideal es realizar un informe cualitativo y cuantitativo sobre lo que hemos observado gracias al uso de alguna de las muchas herramientas de medición de resultados que existen: klout, Pirendo, monitterEdgerank CheckerFacebook Insights

Una vez realizado y puesto en marcha el plan de Social Media, te recomendamos que cuides mucho a tu comunidad porque las redes sociales son un perfecto aliado. ¿Cómo? Pues de muchas maneras: contesta con la mayor rapidez posible los comentarios, tanto positivos como negativos; personaliza las respuestas, a la gente le gusta sentirse conocidos y reconocidos; involucra a toda la entidad, el resto de miembros son quienes mejor pueden hablar de la causa social de la ONG, de hecho son fundamentales para crear comunidad en la red; da el paso de lo virtual a lo real, no todo es virtual y mensurable, también es importante invitar a tus seguidores a eventos que organice la entidad para que participen personalmente en ellos, ¿a quién no le gusta saber que su colaboración es importante?.

 

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11 comentarios

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11 Respuestas a “Estrategia en la red para ONG: el plan de Social Media en 6 pasos

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  3. frank harries

    las ongs es un lucro donde el beneficiado es EE UU es el siguiente plan par seguir saqueando sudamerica de sus riquezas primarias siempre EE UU esta tratando de no pagar impuestos y claramente se ve en la mineria de toquepala donde EE UU no paga impuestos y la selvaa de Madre de dios donde se saquea y se contamina de mercurio y el oro va para EE UU y no pagan impuestos ese tambien es el proposito de la ongs apoyar a no pagar impuestos llevarse gratis nuestros recursos primarios y seguir con su politica de parasitosis de EE UU para lo cual se valen de los cleros e iglesias que financian para que sudmerica no se revele ante esta conspiracion de EE

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  6. angel

    Denunciar a las ONGS de Peru que estan muy envolucrados en el trafico de oro y la contaminacion de esta selva de madre de dios de donde sacan oro por lo millones de mineros que estan enesta selva d Peru que e esta s aguasdesaguan directamente en el rio madre de dios y son las ongs que estan mas incluiodos enla extraccion del oro de esta selva que por la ambicion del oro y los curas que estan representados po los cleros dominicos estan mas envolucrados en el trtafico de oro a EE UU Y suecia asi como estas mafias estan incentivando la trata de niñas y adolecentes paa la prostitucion y de los mineros de esta selva.

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