¿Cómo medir el impacto de nuestra web con Google Analytics?

Posiblemente la herramienta más completa para medir la reputación online de nuestra organización es Google Analytics, un servicio gratuito de Google que nos permite conocer diversos datos sobre el tráfico de nuestra página web, los cuales son muy útiles para realizar un buen posicionamiento de la entidad en Internet.

Google Analytics nos ayuda a obtener información relevante sobre el tráfico de nuestra o nuestras páginas web. Aunque a simple vista parece una herramienta más bien comercial, no debemos caer en esta ilusión porque Google Analytics es útil para todo tipo de organización, entre ellas las ONG, ya que nos ofrece muchas posibilidades a la hora de obtener información relativa sobre los visitantes de nuestro sitio web, datos que nos ayudan a conocerles mejor. Y, si les conocemos mejor, podemos adaptar más nuestros mensajes a sus hábitos y características demográficas, haciendo que estos tengan más impacto.

Para la consecución de nuestros objetivos de comunicación Google Analytics es una herramienta imprescindible puesto que nos ayuda a detectar los posibles errores que se producen durante la navegación de los visitantes de nuestra web. Con esta herramienta podremos resolver preguntas tales como: ¿cómo encuentran nuestra página web y con qué palabras clave? ¿Son efectivas mis campañas? ¿Cómo llegan los visitantes a mi página? ¿Vuelven a visitar la página? ¿Les interesa la información que pongo en portada?

Para comenzar a obtener las estadísticas de Google Analytics debemos realizar la configuración del sitio o sitios web. Te lo explicamos en 3 breves pasos:

Además del ID de seguimiento, la aplicación nos da un código que se debe insertar en la página o páginas web a las que se quiere realizar el seguimiento.

Una vez realizada la configuración de Google Analytics ya podemos comenzar a obtener informes sobre el rendimiento de nuestro sitio (es posible que la aplicación no comience a generar informes hasta pasadas 24 horas).

Accediendo a la aplicación nos encontramos con una primera visión que nos muestra una idea general del tráfico de la página, con datos relativos al número de visitas, su duración media, el tiempo de estancia, la procedencia de los visitantes, etc. Estos datos se pueden obtener para distintos periodos de tiempo: cada hora, día, semana o mes. Además de estos informes estándar, la aplicación ofrece la opción de realizar informes personalizados.

Por lo tanto, gracias a esta herramienta podemos conocer información muy valiosa sobre nuestro público. Pero, como ya planteamos en nuestro post sobre redes sociales y ENL, no sólo es importante tener los datos, es fundamental saber interpretarlos y contextualizarlos para que esto sea de verdadera ayuda a nuestra entidad.

¿Utilizas Google Analytics? ¡Cuéntanos tus impresiones sobre esta herramienta!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Trucos y consejos de Comunicación

2 Respuestas a “¿Cómo medir el impacto de nuestra web con Google Analytics?

  1. Pingback: Herramientas gratuitas para emprendedores online | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: Herramientas gratuitas para emprendedores online « CVB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s