“Aprendiendo a Vivir”, fotografías que muestran grandes historias de superación

Raquel Gómez Troyano y Luis García Jurado-Centurión son los creadores de “Aprendiendo a Vivir”, un proyecto fotográfico que consta de 20 imágenes cuya narración se basa en el duro camino de aceptación y de lucha que recorre la persona maltratada. Con motivo de la inauguración de su exposición, hemos hablado con ellos sobre su proyecto, sobre la fotografía como medio para comunicar y sobre la web 2.0.

Proyecto "Aprendiendo a Vivir"

Proyecto “Aprendiendo a Vivir”

 ¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surge a partir de un estudio periodístico, por el que se recogen un conjunto de vivencias reales descritas por las propias víctimas, y que son el punto de partida de creación fotográfica. Las imágenes no son, sólo, una simple representación de las historias contadas sino que, además, para estas personas supone un gesto de aceptación y de lucha contra el silencio.

¿Qué es aprender a vivir en gerundio?

Aprendiendo es casi un empezar de cero, un renacer, un enorme esfuerzo por vencer el miedo, la timidez, la melancolía…Las propias víctimas de la Asociación nos dieron varios significados. Para unas, la horrible experiencia del maltrato, físico, psicológico, brutal… Para otras, la enfermedad, el dolor, la separación, la soledad… Para todas, las ganas de empezar de nuevo, de echar una mano a la compañera, de conocer y de aprender…

¿Cuál es el reto de vuestro proyecto?

Nuestro objetivo es quebrar el cliché del maltrato como algo doloroso, habitualmente conocido a través de crudas imágenes, que llegan a hacernos, incluso, insensibles ante tal dolor. Nuestra intención es mostrar que, esa etapa de sufrimiento, es un bache a superar en las vidas de aquellas personas que luchan por alcanzar una vida sin maltrato y con el suficiente autocontrol para evitar caer en la misma situación.

¿Por qué habéis elegido la fotografía como medio para comunicar vuestra idea?

La fotografía ofrece al espectador un toque de realidad que a la vez es más cercano a nuestra visión que otros artes como la pintura. Por eso hemos pensado que la fotografía es la técnica más adecuada para expresar las ideas que teníamos gracias a las entrevistas con las víctimas.

¿Cómo percibís la web 2.0 como canal de difusión del arte?

Hoy en día es imprescindible el uso de la web 2.0 como herramienta de difusión. Puedes hacerte una web y publicarla en Facebook, que a la vez se comunica por Twitter, y entre los “me gusta” y los “Retweets” en pocos segundos son miles las personas que conocen nuestro proyecto. Algo que tiempo atrás tardaría semanas, incluso meses, en llegar a un número tan elevado de personas.

¿Tenéis futuros trabajos en mente?

Por supuesto, nos interesan mucho los proyectos sociales y de cooperación. Seguiremos ese camino. Más concretamente, tenemos hablado un proyecto de Igualdad para Marzo y otro de Inmigración para 2013.

 

Exposición de fotografía “Aprendiendo a Vivir”

Fechas: Del 19 al 30 de Noviembre

Dirección: CC Isabel de Farnesio. Aranjuez (Madrid)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Entrevistas

2 Respuestas a ““Aprendiendo a Vivir”, fotografías que muestran grandes historias de superación

  1. Un saludo desde Badalona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s