Herramientas gratuitas para emprendedores online

La distancia no es un problema para emprender. Gracias a Internet, y a las muchas herramientas que la red ofrece, la posibilidad de trabajar a distancia se ha convertido en una realidad. A continuación presentamos algunos de los recursos online más eficaces para gestionar las tareas rutinarias de los emprendedores. Desde Inventaria  os aseguramos su utilidad, pues gracias a su uso hemos seguido adelante.

Infografía con las herramientas online más útiles para Inventaria

Para comunicarnos

1. Escribir, compartir, contactar: para estar siempre conectado a través de Internet es necesario contar con un correo electrónico. Lo ideal, una vez obtenido el dominio de tu marca, es hacer una cuenta con el mismo. Esto es necesario porque operar con una cuenta de correo general, tipo @hotmail, @gmail o @yahoo, se traduce ante el público objetivo como poca profesionalidad y seriedad.

Te recomendamos Google  Apps, que ofrece, además del mail, otras muchas aplicaciones gratuitas fundamentales para llevar a cabo tu proyecto: Google Calendar, Google Hangouts, Youtube, Google+, Google Drive… Mantener esta cuenta de correo tiene un coste, que se puede pagar mensual o anualmente y que depende del número de cuentas agregadas al dominio.

2. Hablar: herramientas como Skype, Google Hangouts o RaidCall posibilitan la comunicación gratuita a distancia. Frente a la comunicación convencional vía teléfono (móvil o fijo), la característica más interesante de éstas es la posibilidad de realizar encuentros grupales, ya sea con los compañeros del proyecto o con los clientes y colaboradores.

Además, Google Hangouts ofrece la posibilidad de compartir la pantalla del ordenador. Por ejemplo, si trabajas en temas relacionados con el diseño, esto es muy interesante para realizar modificaciones a tiempo real durante la reunión. También se pueden retransmitir, a modo de presentación o conferencia, las comunicaciones hangout, pudiendo incluso grabar la reunión para editarla y compartirla posteriormente.

Otra herramienta interesante es RaidCall, un servidor independiente que permite de forma gratuita conversaciones entre varias personas al mismo tiempo.

3. Opinar e interactuar: las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…) y los blogs (WordPress, Blogger, Blogspot…) son las dos herramientas fundamentales para dar nuestra opinión. Gracias a su uso podemos mantener una comunicación activa con nuestro público. Ya hemos dicho en otras ocasiones que es fundamental mimar mucho a nuestra comunidad y las redes son un perfecto aliado para esta labor. Es recomendable realizar una estrategia, de ello ya hemos hablado en otro post sobre el Plan de Social Media, y utilizar las herramientas para medir el impacto en redes sociales que veremos más abajo.

Para coordinarnos y compartir documentos

Para mantener una coordinación eficaz con el grupo de trabajo lo ideal es utilizar Google Calendar. Un calendario compartido sirve para programar eventos comunes al grupo, para informar sobre las tareas individuales, para mantener un registro de las actividades… Es la manera más fácil de tener todos los eventos en un mismo lugar.

Para compartir documentos la herramienta más interesante es Dropbox. Es uno de los servicios de almacenamiento online más utilizados. Gratuitamente tienes a tu disposición 2,5 GB, los cuales se pueden ir ampliando si invitas a amigos a registrarse. También puedes ampliar este espacio por una cantidad mensual de dinero. Al registrarte se crea en tu ordenador una carpeta Dropbox, en la que puedes ir creando nuevas carpetas, que pueden ser privadas o compartidas con otros usuarios. Es aquí donde esta herramienta se vuelve aun más interesante, ya que las carpetas que compartes podrán ser vistas y utilizadas por varias personas. Es una especie de escritorio y archivo de trabajo.

También se puede utilizar Google Drive para compartir archivos y para que varias personas puedan trabajar sobre un mismo documento a la vez.

Para gestionar y analizar el impacto online

La herramienta más conocida para analizar el impacto de nuestra página web es Google Analitycs. Además de ser gratuita, es muy eficaz. Tal como explicamos en uno de nuestros post, gracias a esta herramienta se pueden obtener estadísticas sobre el tráfico de tu sitio o sitios web. Nos ayuda a detectar los errores que se producen durante la navegación, el impacto de nuestras campañas de publicidad, la calidad de nuestros contenidos… Además, ofrece la opción de realizar informes personalizados.

Para saber lo que se dice sobre nuestro proyecto en la red, os recomendamos usar Socialmention. Es un servicio gratuito que nos muestra todos los espacios online en los que se está hablando de nosotros.

En cuanto a redes sociales, Hootsuite es la herramienta estrella para la gestión profesional de las mismas. Permite gestionar a la vez todas tus cuentas. Además, ofrece la posibilidad de programar los contenidos que quieres publicar. Esto es algo que no recomendamos hacer todos los días, pero que puede ser muy útil para determinadas situaciones.

Normalmente las redes sociales cuentan con sus propias estadísticas, así es el caso de las de Facebook, donde aparece información sobre las personas que nos siguen y el impacto de nuestros contenidos.

En Twitter, para conocer y seguir a tu comunidad (seguidores y seguidos), te recomendamos SocialBro. Entre otras muchas cosas, gracias a esta aplicación se obtienen estadísticas de la audiencia y datos sobre las mejores horas para publicar.

Klout es una herramienta práctica para medir la reputación en redes sociales. Nos ayuda a medir el nivel de influencia que tiene una persona/marca, la cual se calcula bajo tres parámetros: alcance real, número de personas a las que llega una publicación específica; amplificación, es la probabilidad de que una publicación en redes sociales sea compartida o comentada por el público; y puntación, te da una puntación según tu influencia en redes sociales.

Para dibujar, maquetar…

Si eres un especialista en el tema, la suite de ADOBE es lo más adecuado. Ahora es un buen momento para empezar a usarlo ya que puedes descargar los programas de manera gratuita.…aunque sean versiones antiguas.

Una herramienta que nos encanta, de las muchas que existen para dibujar y maquetar (Illustrator, Freehand, Xara X), es Inkscape. Además de ser muy fácil de utilizar, Inkscape es de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargarse esta aplicación sin necesidad de comprar una licencia o piratear el software. ¡Se acabó utilizar el Paint!

Otras herramientas útiles para realizar dibujos y compartirlos son easelly  y piktochart. Ambas son muy similares: son totalmente online y las dos ofrecen plantillas determinadas que puedes completar con tus ideas.

Y para maquetar, puedes usar Scribus, también de Código Abierto: fácil, gratis, con buenos resultados y de Software Libre.

Para realizar mailings y newsletter

A nosotras nos encanta Mailchimp. Además de que el cartero monillo del logo es de lo más simpático, nos parece muy útil para el envío masivo de mails. Es una plataforma muy intuitiva que ayuda a diseñar mail y newsletters de forma fácil, ya que ofrece plantillas prediseñadas. Además, se puede realizar un seguimiento de los resultados de la campaña.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas? ¿Nos ayudas a ampliar la lista?

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35 comentarios

Archivado bajo Trucos y consejos de Comunicación

35 Respuestas a “Herramientas gratuitas para emprendedores online

  1. Isabel Díaz Figueras

    ¡Buen resumenl!

  2. Solo quería decirte que me encanta el post, y la infografía es total. Una infografía similar compartí esta semana en mi página de Facebook y tuvo mucho éxito. Te paso el enlace y si no te importa, me gustaría compartir la tuya en la página.
    http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/c0.89.403.403/p403x403/408425_558675200812155_240466202_n

    página: http://www.facebook.com/consultoraweb2.0

    Saludos!!

    • Hola Lola, gracias por tus comentarios! Nos encanta que te encante nuestro post y la infografía. Hemos intentado entrar al primer link, pero no nos funciona bien; con el segundo no hay ningún problema.

      Y sí, si quieres compartir nuestra infografía, ¡nos parece estupendo!

      Nos leemos…un abrazo 🙂

  3. Paulasterado

    Muy muy útil para la gestión del Imperio. 😉

  4. Pingback: Herramientas gratuitas para emprendedores online « CVB

  5. Hola! Me pareció estupendo el artículo.
    Lo he publicado en mi página de Face…
    https://www.facebook.com/pages/Traductora-e-Int%C3%A9rprete-Russian-English-French-Italian-and-Spanish/208366759283037?ref=hl
    Gracias!
    ¡Que tengas lindos días!!

    • Luisa muchas gracias por compartir el post en tu página de Facebook. ¡Nos encanta que te haya gustado!
      Si quieres aportar nuevas herramientas o comentarios sobre la utilidad de las que planteamos en el post, estaríamos muy agradecidas. Lo suyo es ir ampliando conjuntamente la lista de herramientas útiles para emprendedores…
      ¡Saludos y hasta la próxima!

  6. estupendas portaciones, muchas no las conocía!!. Yo añadiría https://delicious.com (para tener todas tus páginas recurrentes o enlaces a mano, similar a “favoritos” de google, pero sin necesidad de estar en tu pc) , http://prezi.com (una alternativa muuuucho más sugerente del Powerpoint) y http://pinterest.com/ (mucho más que una red social para compartir imágenes, un inmenso organizador personal de imágenes que encuentras por la red y en la propia red social) Por cierto voy a guardar este enlace en mi Delicious!!

    Saludos!!

    Montse

  7. Reblogged this on INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE and commented:
    Me encanta esta recopilación de herramientas online gratuitas útiles para gestionar las tareas rutinarias de los emprendedores. Lo he encontrado en el blog de Inventaria. Espero que os guste!

  8. Candy Abad

    Gracias por compartir. Yo diría que también es interesante ISSU. Saludos.

  9. Estupenda felicitación del año nuevo!!!. Y comentaros que comparar Google Reader con Delicious, es quedarse en la superficie de su funcionamiento, por la escasa descripción que he dado, podrían parecer primos, pero están muy lejos de parecerse, podría matizar que Reader es un medio de difusión por encima de archivo particular, siendo Delicious una herramienta particular o pública (opcional) para guardar mediante etiquetas (como todo clar!!) sobretodo webs o blogs, pero tb. enlaces., por encima de difusión, aunque por su carácter público, sirve para compartir (sensiblemente diferente a difundir) Aunque seguramente la diferencia entre las 2 herramientas viene más dada por el enfoque que se le da a la app a la hora de promocionarla, más que por la propia usabilidad… esto de las redes e internet a veces se me hace un poco inmenso. Os recomiendo que os deis una vuelta por ella para haceros una idea más objetiva.

    Saludos!!

    Montse

  10. Muy completa tu lista de herramientas vuestra lista de herramientas, la comparto en Google plus.
    Un saludo 😉

  11. Muy útil!!! Gracias. WordPress también da la opción de hacer mailing mostrando el índice de apertura de los correos desde la opción de Newsletter. Se puede gestionar los suscriptores, añadirlos manualmente, importarlos desde un excel, hacer listas de distribución. A mi me resulta muy útil. Y no tiene límite de envío como Mailchimp, que a partir de 500 suscriptores pasa a ser de pago.

  12. imn

    google apps ya no es gratuito..

    • Tienes toda la razón, Google Apps no es gratuito. Como señalamos en el post: “mantener la cuenta de correo tiene un coste”. La cuestión es que, aun siendo de pago, es bastante necesario este gasto, ya que vas a contar con una cuenta de correo con tu dominio y con muchas prestaciones complementarias gratuitas (calendar, Google+, hangouts…). Estas aplicaciones las podríamos tener sin pagar, con un correo de gmail normal, pero no tendríamos el correo con nuestro dominio.

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  16. interesante información, yo aporto para email marketing este enlace es gratis, y me funciona bien, http://www.listwire.com/cadelgado1967

  17. Interesante articulo, muchas gracias por la información que nos comparte

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