“Comunicación como empatía”, nuestra colaboración en el Manual de Diseño Social EN+

Hace poco tiempo participamos en un proyecto de Crowdfunding muy interesante que consistía en la creación de un Manual de Diseño Social, proyecto promovido por EN+. Dada nuestra actividad, si Inventaria podía hablar de algo era de comunicación, así que se nos ocurrió la gran idea de relacionar ese concepto con la empatía. De ahí surgió el texto que os presentamos a continuación.
Ya tenemos en nuestras manos el manual…

Manual de Diseño Social EN+

Y nuestra colaboración en las páginas 80-81…

El texto con el que Inventaria participa. Páginas 80-81.

Y ahora os presentamos el texto con el que participamos en este estupendo libro, que es este Manual de Diseño Social:

Comunicación como empatía 

La empatía es ver mi Yo en el Otro. Es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entender sus propias perspectivas, sentimientos, valores, expectativas…

Esto es posible gracias al desarrollo de una serie de habilidades y al cumplimiento de dos condiciones previas:

La primera es pasar de ver todo lo que me rodea como una extensión propia, a verlo como algo distinto a mí. El mundo y yo ya no somos lo mismo. Esto pasa cuando somos tan pequeños que ni lo recordamos.

La segunda es el desarrollo de la Teoría de la Mente. Esto es comenzar a percibir que las personas del mundo –que somos conscientes de que existen fuera de mi– sienten, desean, odian, quieren… Empezamos a saber que las personas que están a nuestro alrededor tienen intenciones, deseos, ideas… diferentes a las mías. Es el momento en el que veo a mi Yo, pero también a los Otros.

A partir de ahí… ¿Cómo se llega a la empatía, a ver el Yo en el Otro?

"¿Vamos a jugar a entendernos?" Ilustración de Irene Fernández.

“¿Vamos a jugar a entendernos?” Ilustración de Irene Fernández.

Yo, como todo sujeto humano (y algún que otro animal más) veo que los otros hacen cosas similares a mí. Algunos incluso lo hacen dirigiéndose a mí. Y algunos, además, hacen ese algo para cambiarme, para influirme de alguna forma. Yo, por mi parte, estoy haciendo lo mismo con los otros. Estamos, al fin y al cabo, comunicándonos.

La comunicación es lo que nos permite ir más allá de lo aparente, más allá de “el otro es diferente a mí”. Nos permite conocer lo que hace el Otro, lo que piensa. Comprenderle. Y reconocerle como igual o parecido a mi. Es parte importante de lo que entendemos por empatía. Y, por su parte, la empatía, es parte importante de lo que entendemos por solidaridad… Algo así como ayuda mutua sin paternalismos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando la capacidad de comunicarte está limitada? Con esto se puede entender tanto que no dejen comunicarte, como que no se tengan las posibilidades para ello. Esto restringe la capacidad de entenderte con el Otro porque ese Otro no puede expresarse. Y si el Otro no puede hablar, el diálogo no existe y queda un monólogo en el que, por mucho que te empeñes, el público ni siquiera aplaude. Y el problema está en que por no entender al Otro, es difícil reconocerle como igual. Y, por tanto, dificulta la empatía. Y de la solidaridad ya ni hablamos.

No sólo es necesario poder conocer al otro hablándole, preguntándole. El Otro tiene que poder darse a conocer; tiene que tener la capacidad, las herramientas y el poder para mostrarse a sus interlocutores.

Pero, ¡ojo! Cuando hablamos de la comunicación no estamos diciendo que sea la panacea. Es bien sabido que los malentendidos, las disputas, las confrontaciones suelen tomar la forma de diálogo (aunque muchas veces se acerquen al monólogo…). Pero al menos ha habido un espacio en el que se ha intentado compartir significados. Los malentendidos y las negociaciones son parte de la comunicación. Y bien necesaria, por cierto.

Estamos hablando de mínimos que hay que cumplir para asegurar que soy capaz de comprender las representaciones del otro… para facilitar la empatía. Otra cosa es que se decida no tenerlas en cuenta. O simplemente que no se entiendan.

Pero lo que está claro es que es la comunicación es lo que nos permite negociar puntos de encuentro y que, por tanto, la comunicación no debe ser entendida como una herramienta adicional para el desarrollo social.

La comunicación, como negociación de significados, ya tiene en sí la voluntad de conocer la opinión del otro. Ya es, en sí, un diálogo. Hay dos interlocutores que son capaces de hablar, que tienen voluntad de escuchar al otro. Y en tanto que eso ocurre, se están sentando las bases del entendimiento. De la empatía. Y de la solidaridad.

Por tanto, este acto singular y mínimo en el que dos personas tratan de comprenderse es ya la creación de algo nuevo, basado en un acuerdo mutuo. Y el llegar aquí ya supone un paso más. En definitiva, la comunicación ya es en sí misma, desarrollo social.

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4 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Nuestros proyectos

4 Respuestas a ““Comunicación como empatía”, nuestra colaboración en el Manual de Diseño Social EN+

  1. Gran aportación al libro. Enlazaré el post en la página de Facebook. Este domingo: Empatía! Muchas Gracias por compartir la información
    https://www.facebook.com/Comunicarte.em

  2. Mila

    Muy bueno. Ojala hubiese más empatía entre los poderes públicos y los agentes sociales con los ciudadanos.

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