Manual Corporativo 3: ¿Qué es la Identidad Visual Corporativa? ¿Qué hay que tener en cuenta para diseñarla?

Aunque se tiende a confundir Imagen Corporativa con Identidad Visual Corporativa (IVC), ambas no son lo mismo. Como ya vimos en otro post, la Imagen Corporativa es la construcción o percepción que el público hace o tiene de la organización. Por su parte, la Identidad Visual es la traducción simbólica de la Identidad Corporativa. Para aplicarla correctamente, todo esto hay que detallarlo en un manual de normas de uso.

IdentidadVisualImagen

La Identidad Visual es aquello que nos ayuda a identificarnos como entidad, es como nuestra carta de presentación. Gracias a esta función de identificación el público puede relacionar nuestra actividad social con nuestra Entidad No Lucrativa (ENL).

Otra de sus funciones es diferenciarnos del resto de entidades, sobre todo de las que realizan actividades similares a la nuestra. Por tanto, en este caso la parte visual de la Identidad Corporativa  son los elementos que nos deben hacer inconfundibles frente a los demás. Esta función en el sector privado responde a una lógica competitiva pero en el Tercer Sector es más bien un sello de la entidad en sus acciones sociales, una manera de generar confianza.

Si hay una función que desde el punto de vista de la comunicación y el diseño debe estar totalmente presente, esa es la del recuerdo. Una Identidad Visual que sea difícil de memorizar siempre va a jugar en contra de la organización   Esto siempre dependerá, como veremos más abajo, del tipo de estilo que elijamos.

También, a la hora de diseñarla se debe tener presente la asociación entre su forma de ser –su Identidad Corporativa (historia, filosofía, cultura…)– y los elementos visuales que se van a elegir para tal efecto. La cuestión es que puede resultar más o menos fácil construir una Identidad Visual original y creativa, pero si ésta no tiene ninguna relación con su Identidad Corporativa, difícilmente transmitirá lo que es la entidad. De ahí que sea recomendable traducir a imagen visual los atributos más característicos de la Identidad Corporativa. Esta traducción no tiene por qué ser de manera literal, pero sí mostrando alguno o algunos de los rasgos identificativos, ya sea a través de las formas o de los colores.

En cuanto a los elementos de la Identidad Visual, podemos hablar principalmente de cinco, los cuales se pueden combinar de muchas maneras para transmitir la esencia de la organización:

1. Logotipo: es el diseño tipográfico que muchas veces coincide con el nombre de la organización, otras veces es la frase más significativa.

Ejemplo de logotipo:  Greenpeace

Ejemplo de logotipo: Greenpeace

2. Símbolo: es la imagen visual, lo que normalmente llamamos “logo”. 

Ejemplo de símbolo: WWF

Ejemplo de símbolo: WWF

3. Logosímbolo (logotipo+símbolo): a esto también solemos llamar “logo”, es la imagen con la que se identifica a la organización.

Ejemplo logosímbolo: Amnistía Internacional

Ejemplo logosímbolo: Amnistía Internacional

4. Tipografía: es la familia (Times New RomanCalibriVerdana…). Como en el caso de los colores, la Identidad Visual puede contener caracteres principales y secundarios. Si la tipografía de tu organización coincide con la de otra, puedes manipularla (expandir, contraer, alargar…) para diferenciarla.

5. Colores corporativos: son los utilizados en la Identidad Visual. Para ejemplificar este elemento hemos utilizado nuestro logo, donde podemos ver que los colores corporativos pueden ser de dos tipos:

    • Principales: los que se usan para el diseño del logotipo.
    • Complementarios: se utilizan en algunas aplicaciones de forma secundaria.
Ejemplo colores corporativos: Inventaria

Ejemplo colores corporativos: Inventaria Comunicación Social

En cuanto la forma, en general se habla de dos estilos básicos. Ninguno de los dos es mejor ni peor, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, el valor de la Identidad Visual de una ENL siempre dependerá de que esa consiga que la organización que está detrás sea identificada y diferenciada rápida y fácilmente. Los dos estilos son:

  • Informalismo cromático: visualmente dinámico gracias a la tensión entre la forma y el color. Se suelen utilizar los llamados “colores parchís” (rojo, amarillo, azul y verde) y las formas que adquiere suelen ser irregulares e inacabadas.
Ejemplo Informalismo Cromático: Payasos Medicinales

Ejemplo Informalismo Cromático: Payasos Medicinales

  • Estilo estructural: clásico y austero, se caracteriza por formas regulares y simétricas. Utiliza menos colores.
Ejemplo estilo estructural:  Manos Unidas

Ejemplo estilo estructural: Manos Unidas

En todo esto de la Identidad Visual Corporativa las acciones de comunicación juegan un papel fundamental de apoyo. Detrás de todos estos elementos siempre debe haber una campaña de comunicación que apoye el reconocimiento de esa identidad por parte del público. Para conseguir que sea eficaz, desde Inventaria recomendamos una gestión profesional de la comunicación en las ENL.

Si ya contáis con Identidad Visual propia, ¿os invitamos a contarnos cómo es? Y si todavía estáis en proceso, ¿cómo os imagináis que debería ser? 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Trucos y consejos de Comunicación

3 Respuestas a “Manual Corporativo 3: ¿Qué es la Identidad Visual Corporativa? ¿Qué hay que tener en cuenta para diseñarla?

  1. Pingback: ¿Cuáles son los elementos que debe contener el blog de una ENL? | inventariacomunicacionsocial

  2. Pingback: 15 Consejos para crear un blog por una ENL | inventariacomunicacionsocial

  3. Pingback: Soñando en Bocetos. Vivir de tu Pasión como ilustrador y diseñador gráfico, con Yellow Kid | 10endibujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s