¿Por qué las ENL necesitan un blog? ¿Cuáles son sus beneficios?

Posicionamiento web, imagen positiva, difusión de la actividad propia, creación de comunidad… estas son algunas razones por las que es recomendable que las Entidades No Lucrativas (de aquí en adelante ENL) tengan un blog.  Desde el punto de vista de la comunicación, más concretamente desde el marketing online, los blogs son una herramienta fundamental. De hecho, a día de hoy forman parte de cualquier estrategia de comunicación en Social Media.

Viñeta de Forges

Viñeta de Forges

Pero, ¿cuáles son los beneficios que la ENL puede obtener con la creación y mantenimiento de un blog? Os los explicamos a continuación:

1. Crear una imagen corporativa positiva: como ya vimos en posts anteriores, el público, con ayuda de la entidad, es “quien finalmente crea una imagen de la organización, la cual puede ser positiva o negativa”. Teniendo presente esto, lo que la ENL debe hacer es participar activamente en el proceso de creación de la imagen de la organización. La creación de un blog es una muy buena idea para este cometido, puesto que es un medio de difusión que da buenos resultados. Además, es muy influyente a la hora de compartir conocimiento y establecer vínculos con la comunidad online. Eso sí, el blog funcionará bien siempre que los contenidos sean de calidad.

2. Difundir/comunicar: ya hemos dicho que un blog es un buen medio de difusión, es una herramienta útil para publicar las novedades de la entidad. Por ejemplo, los proyectos que está llevando a cabo, resultados de esos proyectos, concienciar y sensibilizar, comunicarse con la plantilla de trabajadores y voluntarios (herramienta también de comunicación interna)… Nos ofrece la posibilidad de acercarnos de forma fácil a nuestro público. Incluso en el ámbito del Tercer Sector puede ser un gran aliado para conseguir otros objetivos, por ejemplo a la hora de obtener financiación, sea pública o privada, las organizaciones financiadoras van a querer obtener algo a cambio.

3. Imagen de profesionalidad y experto en el sector: las ENL son expertas en su sector, ¿por qué ocultarlo? Con la creación de un blog podrás visibilizar tu profesionalidad. Haz que el público te considere un experto y acuda a ti para informarse sobre la actividad de tu sector. 

4. Estar siempre actualizado: escribir un blog supone estar atento a todas las novedades (noticias, nuevas formas de hacer las cosas, competencia…) que van surgiendo en el ámbito de actuación de la ENL. La búsqueda de información, la documentación y la reflexión ayudan a conocer mejor el sector en el que operamos. Además, esta actividad también nos puede ayudar a conocernos mejor como entidad.

5. Mejorar el posicionamiento del sitio web de la entidad: desde el punto de vista del posicionamiento SEO, la creación de un blog supone una mejora considerable en los motores de búsqueda. Gracias a la instauración de un blog se podrán dinamizar las páginas web tradicionales, siempre más estáticas. Nuevos contenidos con palabras clave y enlaces entre secciones de la web suponen una gran diferencia para que el site mejore su presencia en el ranking de los buscadores. No debemos olvidar que un mejor posicionamiento web incrementa el número de visitas a nuestra página.

6. Involucrar a las personas, interna y externamente: los blogs contribuyen a que las personas  –plantilla de trabajadores, voluntarios, afectados, beneficiados, sociedad en general…– se involucre en la causa o causas por las que la ENL existe. Es una estupenda herramienta para intercambiar experiencias y opiniones, pues permite una comunicación fácil e interactiva, eficaz con casi todo tipo de público objetivo.

¿Crees que nos hemos olvidado de algo? ¿Qué otros beneficios destacarías? 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Tercer Sector, Trucos y consejos de Comunicación

Una respuesta a “¿Por qué las ENL necesitan un blog? ¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Pingback: ¿Por qué las ENL necesitan un blog? ¿Cuáles son sus beneficios? | CVB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s