Entrevista al equipo de ’15M: Málaga Despierta’: “Vamos lentos porque vamos lejos”.

Ya en alguna ocasión nos hemos declarado ultra-fans del proyecto 15m.cc. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el equipo que ha autogestionado la creación, producción, postproducción, difusión y todo lo que sea necesario del documental 15M: Málaga Despierta,  uno de los hijos de 15m.cc Nosotras ya hemos visto el docu y os lo recomendamos con todas nuestras fuerzas.  
 

¿Qué es 15m.cc? ¿Cómo surge en Málaga?

15mMalaga.cc es un colectivo de personas que se reúnen para contar una historia, la historia de la mayor movilización ciudadana en Málaga. Casi todas estas personas se habían encontrado previamente en las plazas el 15 de mayo de 2011. Y algunas de ellas habían comenzado a grabar entrevistas a las distintas comisiones para documentar qué estaba ocurriendo. En concreto, la historia es que Rakesh B. Narwani recibió una llamada de su amiga Tere, desde Madrid, que le pedía el favor de que grabara imágenes de la tercera acampada más grande de España, la de Málaga, para un documental que iban a hacer en Madrid. Rakesh llamó a Laura Rueda, amiga periodista, para hacer entrevistas. A partir de ahí suceden muchas cosas, se involucran en comisiones, conocen a más gente en la plaza y continúan grabando todo lo que va ocurriendo en la Plaza de la Constitución de Málaga y, posteriormente, lo que sigue ocurriendo cuando la acampada se levanta y migra a los barrios.

Francisco Jesús Gil Navarro

Fotograma “15M: Málaga Despierta”

El caso es que, unos meses después, Stéphane M. Grueso viaja a Málaga, a la Casa Invisible, para contar un proyecto que están comenzando en Madrid, 15m.cc. Este proyecto iba a contar la historia de la Acampada de Puerta del Sol en Madrid a través de una página web, un documental y un libro. Este equipo iba a contar la historia siguiendo los códigos del 15M, así que iba a ser colaborativo, participativo, copyleft, abierto, libre, heterogéneo, plural, asambleario… Y, siguiendo esta línea, el mensaje que nos trajo fue claro, queremos que más gente nos copie y cuente su propia historia. Y ahí es cuando dijimos: tenemos el material y el equipo humano, solo nos faltaba el código y ahora lo vemos claro. ¡Vamos a copiar a 15m.cc! Y así surge 15mMalaga.cc. Así que somos proyectos hermanos de 15m.cc y de más proyectos que han surgido como 15mSevilla.cc. 

¿Por qué elegisteis el formato documental?

Pues parece más bien que el formato documental nos eligió a nosotros. Como hemos comentado en la primera pregunta, Rakesh pertenece al mundo audiovisual, ya que es realizador y guionista. Y por este motivo recibió la llamada de su amiga Tere, porque iban a hacer un documental en Madrid. Este documental luego no se hizo. Pero Rakesh siguió grabando lo que ocurría en la plaza de la Constitución con ayuda de más compañeros audiovisuales como Borja, Miguel, Bíktor, Beatriz… Y también contó con Laura, periodista, y luego conocieron a Marta, Luismi o Alexis, diseñadores gráficos. Y se implicaron más periodistas como Esther, Carmen, Rocío, Áurea… Y fotógrafos como Francisco, Sandra, Carlos, Jose… y Javi, Pablo, Curro… El caso es que comunicación y cine se daban la mano en todo este equipo que tenía claro que quería contar una historia local con mensaje universal. Tenía que ser a través de un documental. 

Beatriz_Millas-352

Equipo “15M: Málaga Despierta”

Sabemos lo difícil que es coordinarse en un equipo y, al leer que el equipo lo forman casi veinte personas, nos sentimos en la obligación de que destapéis el secreto y nos respondáis: ¿cómo se coordina un equipo de manera abierta, horizontal, participativa, plural y heterogénea?

Ojalá hubiera un secreto mágico. Es difícil y mucho. Y siguiendo con el Movimiento 15M, mencionamos la consigna “vamos lentos porque vamos lejos”. Por eso hemos tardado mucho más en todo este proceso porque se ha logrado a través del consenso de un equipo muy grande. Si tenemos que destacar “secretos” nos quedamos con: paciencia, comunicación y consenso. Claves para sacar adelante un proyecto de estas características.

También nos dividimos por comisiones o grupos de trabajo: audiovisual, comunicación, diseño, web, fotografía, documentación… Y cada poco tiempo poníamos en común el trabajo de todos estos grupos en una asamblea con todo el equipo. También hemos subido el material a la red para que todo el mundo pudiera comentarlo y opinar sobre lo que le parecía más interesante para incluir en el montaje final. Sobre eso hemos trabajado para configurar el guión, todo ha sido muy orgánico. Además, el proyecto ha usado las redes en toda su fase de trabajo, ya que debido a la situación de crisis de nuestro país, muchas personas se han visto obligadas a mudarse a otras ciudades o incluso a otros países y nos hemos coordinado por videoconferencia para nuestras asambleas de trabajo. Todo un proceso lento, pero muy enriquecedor.

Movimiento 15mMalaga.cc

Movimiento 15mMalaga.cc

Ya se ha proyectado en el Festival de Cine de Málaga, en varias ciudades y esta semana se va  a proyectar en el cine Albéniz de Málaga, una sala que da cabida a películas en versión original y cuya oferta se sale de la habitual, ¿cuál es el siguiente paso?

Ahora estamos en la fase de distribución y estamos trabajando en una agenda para tener proyecciones en todos los sitios posibles. También estamos  presentando el documental a distintos festivales nacionales e internacionales. Queremos que el mensaje, que cuenta la historia de Málaga, pero con un lenguaje universal que se puede entender en todas las partes del mundo, llegue a cuantos más lugares posibles mejor. Estamos trabajando en los subtítulos para poder traspasar fronteras.

Cartel: "15M: Málaga Despierta"

Cartel: “15M: Málaga Despierta”

Lo más inmediato son las proyecciones ya programadas para el 14 de junio y hasta el 20 en el cine Albéniz de Málaga. También el 14 de junio en Marbella. El 26 de junio en la Cineteca Matadero de Madrid. Y otras ciudades que todavía no tienen fecha confirmada, pero que estamos moviendo. El documental está liberado en la red y según nuestros cálculos, más de 5.000 personas, entre proyecciones y visitas en Youtube, lo han visto ya. Ese es nuestro objetivo, ¡que llegue a cuanta más gente mejor!

Hicisteis un crowdfunding que alcanzó sin problemas el mínimo estipulado para que se pudiera difundir el documental (¡enhorabuena!). Nosotras creemos que en este tipo de procesos la comunicación es fundamental, ¿cómo creéis vosotros que está influyendo la comunicación en el documental y en su difusión? 

La comunicación es clave. De hecho, en nuestro equipo de trabajo de 15mMalaga.cc la comunicación es una comisión muy importante. Hacemos un paralelismo con lo ocurrido en las plazas y de ahí en adelante. Ahora estamos todas comunicadas por redes, se han creado sinergias entre personas y colectivos afines. Tenemos nuestras propias herramientas y medios de comunicación, ya que los convencionales y generalistas nos dan la espalda. Pero no nos importa porque podemos construir entre nosotras con nuestro código y los mensajes que nos importan y afectan. Lo hemos dicho muchas veces, muchas de nosotras somos comunicadoras y pensamos que el mejor periodismo lo hicimos en las plazas y de ahí en adelante, cuando nos encontramos.  

La autogestión es clave en un proceso así, independiente y transparente.Y sin una comunicación “alternativa” a la convencional, esto sería imposible. Aun no hemos llegado al objetivo del crowdfunding, estamos en la segunda ronda, nos quedan 30 días para conseguirlo, pero estamos muy contentas de cómo ha llegado a tanta gente y del apoyo que todo el mundo nos está mostrando, no solo colaborando con el crowdfunding, sino también con los materiales aportados, fotografía, vídeos… y con las personas maravillosas que hemos conocido y que han formado o forman parte del grupo de trabajo. O con las personas que nos han hecho llegar su mensaje de apoyo o sus críticas. Estamos muy contentas y con ganas de seguir construyendo juntas.

José Luis Sampedro es el “padrino” del documental, ¿cómo ha influido en el contenido del documental?

En una sociedad desnutrida de valores como la nuestra es fundamental contar con personas tan lúcidas como José Luis Sampedro. Así que imaginaos contar con su sabiduría en forma de entrevista dentro del documental. Sampedro ha sido una guía en este proceso, una brújula de cordura y sentido común. Sus mensajes, que pueden parecer tan obvios, pero que se olvidan a diario, nos han ayudado a encontrar las claves para trazar el guión y contar de una manera universal esta historia. Él nos habló de valores, de humanidad, de solidaridad, de una economía a favor del desarrollo de los pueblos, de la libertad de pensamiento, que es distinta a la libertad de expresión… No dejó ni un momento de trasladarnos esos mensajes tan fundamentales. Es nuestro padrino porque pensamos que es el turno de una generación más joven que tiene la obligación de recoger su testigo y seguir trabajando para conseguir el ansiado mundo mejor. Y como decía él también, hemos recibido una vida, nuestra obligación es vivirla. No dejemos que nos quiten la ilusión de vivirla. Sampedro es la voz de la sabiduría que no te cansas de escuchar y que te insufla vida e ilusión para continuar. Es un lujo contar con su testimonio como hilo argumental en “15M: Málaga Despierta”.

Suponemos que os habría encantado que pudiera haber visto el documental ya terminado… pero, ¿quién creéis que tiene (como deber) ver el documental?

Bueno… a nosotras nos gustaría que más que por deber vieran el documental por placer, por convicción, por afinidad… pero si entendemos deber como una obligación basada en una prioridad, quizá deberían verla dos tipos de personas. Las personas que están gestionando lo público de una manera hermética y opaca. Porque quizá tengan que desaprender a hacer las cosas como hasta ahora y copiar, como nosotras, el código de hacer las cosas entre todas, de manera horizontal y abierta. Y por otra parte, las personas desencantadas con la situación actual. Porque otro de los mensajes del documental es que si nos encontramos somos más fuertes y podemos continuar unidas en este camino de lucha.

Fotograma "15M: Málaga Despierta"

Fotograma “15M: Málaga Despierta”

No os falta ninguna plataforma en Internet, ¿dónde acudimos para saber todos los detalles del documental: equipo, licencias, entrevistas..?

Apuntad todos los sitios y uníos al equipo si os apetece, ya que seguimos con el proceso de distribución y nos encantaría comenzar proyectos nuevos juntas y desarrollarlos de esta manera. Aquí nuestras plataformas:

Facebook: www.facebook.com/15mmalaga.cc 

Twitter: @15mMalagacc 

Crowdfunding: http://goteo.org/project/documental-15m-mAlaga-despierta/invest

Web: www.15mmalaga.cc/

Flickr: www.flickr.com/15mmalagacc

Próximas proyecciones “15M: Málaga Despierta”

Aquí os dejamos el documental liberado. Aunque, si podéis, id a verlo en pantalla grande 🙂
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Entrevistas

2 Respuestas a “Entrevista al equipo de ’15M: Málaga Despierta’: “Vamos lentos porque vamos lejos”.

  1. Ana Lucía de los Ríos M

    Me gusta, muy bien hecho. Recoge esta expereiencia tan importante. Definitivamente, la unión hace la fuerza.

    Muy buen artículo. La unión hace la fuerzo.

    • ¡Gracias Ana Lucía! Fue estupendo poder hablar con el Equipo del documental “15m: Málaga Despierta”. Tanto lo que cuenta el documental como por su forma de trabajar y el resultado del mismo son un ejemplo de trabajo horizontal, participativo y democrático.

      ¡Una suerte poder recoger su experiencia en nuestro blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s