RECmondo: Un viaje documental por 3 continentes, donde los niños grabarán su visión del mundo.

Hace unos días supimos del proyecto RECmondo y nos encantó. Así que, rápidamente nos pusimos en contacto con ellas para que nos contaran de primera mano qué es para poder darle difusión en nuestro blog y poner nuestro granito de arena para que consigan la financiación en Verkami. Queremos que RECmondo deje de ser un proyecto, queremos que sea una realidad. Sin duda, es un ejemplo de comunicación social.

recmondo

¿Qué es RECmondo?

RECmondo es un viaje documental por 3 continentes, en el que queremos dar voz a los más pequeños. Lo haremos dándoles cámaras de vídeo para que, sin nuestra intervención,graben su día a día y así podamos ver cómo viven, actúan, sienten y sueñan los herederos de este mundo.

¿De dónde surge la idea?


La idea surge del sueño de dar la vuelta al mundo, pero queriendo aportar un grano de arena para que el mundo sea un lugar más apacible en el que vivir. Creemos firmemente en la interculturalidad. No creemos en las fronteras imaginarias que a veces se crean desde que somos pequeños , llegando a temer a gente de otras culturas sin realmente saber lo que piensan o sienten.
 El mundo es un lugar muy rico, en el que coexisten muchas formas de vivir. Queremos dar a entender que si todos desde pequeños conociésemos gentes de otros lugares del mundo, no creceriamos con ese reparo a lo desconocido, sino que sabríamos que podemos convivir y relacionarnos con otras personas independientemente de su color , religión , etc.

¿Quiénes formáis RECmondo?


María y Laura. Creadoras de la asociación Cultural Planet. Somos 2 chicas que hemos decidido llevar a cabo el sueño de que niños de diferentes lugares del mundo puedan ver como viven otros niños. Y de paso nosotros, los ya más creciditos, escucharles y aprender con ellos.

¿Qué necesitáis para hacer realidad el proyecto? 


Principalmente continuar con la ilusión y ganas que tenemos ahora mismo. Hemos dejado nuestros trabajos apartados para poder realizar este proyecto. Puede sonar a locura, sí, ¡pero nosotras demostraremos que no! 
Principalmente nos autofinanciaremos, pero ahora estamos en plena campaña de crowdfunding en Verkami para que a través de microdonaciones podamos financiar parte del material que ira a nombre de nuestra asociación, Cultural Planet.
 Así que si alguien quiere participar, ¡bienvenido sea!

¿Por qué habéis elegido a niños como protagonistas del proyecto?

Los niños son los humanos más puros que hay, sienten y piensan sin temores, por lo que ellos son los más indicados para hacernos entender que todos somos iguales en esencia. A veces no nos paramos a escucharles demasiado, y creemos que ellos tienen mucho que decir, pues serán los herederos de este mundo, y los que pueden crecer sin miedos forjados de la nada.

¿Cómo habéis elegido los países a los que vais?


Decidimos que un buen punto de partida sería ver cómo viven los niños de nuestras antípodas, Nueva Zelanda. A partir de ahí calculamos entre 15 días a 30 por país aproximadamente. Queremos intentar ir el máximo tiempo posible por tierra, puesto que María tiene miedo al avión, con lo que volver por Asia es la mejor opción.

¿Qué expectativas tenéis? ¿Cómo os imagináis el viaje, el día a día?


Creemos que va a ser muy intenso. Ver cómo viven las familias, colaborar y trabajar con los niños, filmar, visionar, pensar en el siguiente paso… Tanto a nivel emocional como de trabajo será intenso.
 Creemos que aunque ahora un año suene a mucho tiempo, pasará volando.

verkami_48ba8ce5141a15b06f14de4862740cde

¿Qué es lo que no puede faltar, aparte de las cámaras, en vuestra maleta?

El apoyo y cariño de los nuestros. Es difícil estar casi un año sin ver a tu familia y amigos, por lo que cuánto más cerca les sintamos a pesar de la distancia, ¡mejor lo llevaremos seguro! Vamos a ir con una mochila con las cámaras y otra con todo lo demás, que no será mucho, ¡cuanto menos peso mejor! Y por supuesto, ¡que no nos falte el pasaporte!

Por último, una pregunta obligatoria en todas nuestras entrevistas: ¿qué es la comunicación para vosotras?

La comunicación es uno de las herramientas más poderosas que tenemos para hacernos entender y sobre todo para relacionarnos los unos con los otros. Nosotras nos hemos propuesto ser receptoras del mensaje de los niños, y esperamos poder ser buenas transmisoras del mismo.

 

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación Social, Entrevistas

2 Respuestas a “RECmondo: Un viaje documental por 3 continentes, donde los niños grabarán su visión del mundo.

  1. con ideas revolucionarias como esta podremos conseguir recuperar la visión del mundo de los medios de comunicación. y de que mejor manera que de la mano de los peques de casa, seguro que tienen mucho que aportar a los comunicadores de hoy.
    ¿Quién dijo que las noticias positivas y esperanzadoras no venden?
    así se empieza por cambiar, y el mundo necesita un gran cambio, un gran revolcón POSITIVO!!!! adelante chicas NOTIPEQUES de GRANADA está con vosotras. manteneros en contacto, fuerte abrazo a los pequeños comunicadores de todos los rincones del mundo!!!!!!

Deja un comentario