¡Vuelta al cole con Notipeques! Un medio de comunicación para niños

Como sabéis, nos encanta que nuestro blog sea un altavoz para experiencias de comunicación social. En este caso, os presentamos el proyecto Notipeques que se lleva a cabo en Granada, ¡por ahora! ¡Cómo nos habría gustado que viniera el equipo de Notipeques a nuestro cole!

¿Qué es Notipeques?

Notipeques es el medio de comunicación de los niños, en esta ocasión hacemos televisión y prensa escrita. Es aquí donde los pequeños investigan sobre una noticia que ellos mismos proponen de su colegio y su entorno más cercano. En clase eligen los temas y nosotros proponemos otros. Papá y Mamá también participan.

¿Qué objetivo tiene?

Perseguimos varios objetivos, que ellos conozcan qué es un medio de comunicación y que experimenten con él, que aprendan a encontrar noticias de su entorno, aprendan a escribir, sintetizar, elegir lo más importante, que se sientan satisfechos encontrando noticias, agradables, positivas y que reúnan a los mayores de casa. En definitiva, que aprendan a generar sus propias opiniones y a respetar las de los demás.

¿Qué papel juega la comunicaicón en Notipeques?

La comunicación en Notipeques es fundamental porque son los niños quienes con su trabajo aportan a la sociedad de hoy en día, tan agobiada, desconsolada, sin ilusión a corto plazo, noticias y reportajes llenos de frescura, originalidad y positivismo. Además hemos conseguido que los colegios utilicen este medio de comunicación para que compartan con otros las cosas que se hacen en clase. Los niños experimentan contando a las cámaras lo que preparan con ayuda de sus maestros y en casa. Hemos descubierto que algunos maestros si tienen visitas guiadas por museos o diversas rutas turísticas preparan con los niños los temas que van a ver y llegan con la capacidad de ser ellos mismos guías por un día y, si además estamos nosotros, ese trabajo queda inmortalizado. Conversando con padres o profesores sobre la experiencia de hacer ellos mismos sus noticias, nos han comentado que se han superado miedos a hablar en público, que aumenta su vocabulario, investigan, opinan, etc.

En clase

¿Qué tipo de comunicación queréis transmitir?

Con nuestro informativo buscamos una comunicación directa con la sociedad, fluida y muy positiva, que sea un canal en el  que  el emisor y el receptor se conozcan las actividades que se pueden hacer en familia. Al mismo tiempo, buscamos afianzar valores, aprender sobre personajes importantes e interesantes de nuestro entorno.

¿Quién es vuestro público?

Nuestro programa va destinado a toda la población,  manejamos todo tipo de información: cultural, deportiva, medio ambiental, científica, ocio, etc y en general todo tipo de noticias que se generen excepto política, corazón o noticias negativas. Así mismo, los niños tienen el incentivo de ver nuestro noticiero, porque ellos mismos lo hacen, sus padres porque ven a sus hijos, al igual que el entorno de su centro educativo, centros cívicos y deportivos de sus barrios.

Entrevista

Ahora:  ¿En qué situación está Notipeques?

Hoy por hoy, Notipeques se esta emitiendo en un canal local de Granada capital, comenzamos con dos emisiones semanales, y en cuestión de pocas semanas, aumentaron el número de emisiones. Asimismo, tenemos nuestro portal en internet, donde subimos los informativos y nuestra revista Aventura peques con el mismo contenido pero con más trabajos, recogidos en los centros educativos. Este contenido, generado por los propios niños, únicamente lo podemos difundir por la revista, ya que de otra manera, por cuestión de tiempo, no podemos ofrecerlo en la televisión. Colaboramos con otros canales de comunicación como Granadaimedia, un diario digital, donde proponemos las noticias más originales y destacadas de la capital. También estamos presentes en las redes sociales, FacebookTwitter y canales en Vimeo y Youtube con los que llegamos a más gente cada día. De igual manera trabajamos con la Delegación de Educación de Granada, preparando las noticias que ellos generan desde los centros educativos y ofreciendo talleres para que los colegios se inicien en el mundo de la información, las TIC.  Dialogamos con los profesores y proponemos ideas para que presenten los trabajos que realizan con sus alumnos. Del mismo modo, los alumnos son estimulados al poder presentar como noticia los trabajos de mejor calidad. En este curso que termina, los niños y sus maestros han convertido a Notipeques en el canal de comunicación para expresar todas las ideas que se proponen llevar a cabo.

Futuro: ¿Cuál es el siguiente paso?

Pretendemos llegar cada vez a más colegios,  tenemos centros educativos que trabajan frecuentemente con Notipeques, del norte, centro y sur de la ciudad, sin olvidar a los  pueblos anexos a la capital. Pretendemos ser el medio de comunicación de toda la familia, muy plural, fiel a la realidad, positivo y original. Nuestra meta es sembrar en los niños, desde su más temprana infancia, el sentirse como una parte activa de la sociedad, ayudar en la construcción de un mundo mejor, cuidando el medio ambiente, con respeto por todos y lo más importante que esos hombres y mujeres del mañana sean parte activa en la toma de decisiones como pueblo democrático que somos.

¿Cómo queréis que evolucione el proyecto?

Nos han propuesto llegar a toda la región de Andalucía pero pretendemos afianzarnos en Granada para después crecer, porque tenemos la responsabilidad de ofrecer a los niños un producto bueno y completo. Nuestro objetivo es colaborar en su educación, ser una herramienta  didáctica, a la par que entretenida, basándonos en un crecimiento personal sólido y fime. Si  crecemos con responsabilidad, podemos ofrecer confianza, porque no olvidamos que trabajamos con niños, un segmento de la población que nos obliga a ser muy profesionales.

Este es el último noticiario del verano, ahora en septiembre, ¡vuelven a calentar motores!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación Social, Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s