Archivo del sitio

“El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común (Eduardo Galeano)”

logonsentidocomun

Son de Sevilla y nos hemos conocido primero a través de las redes sociales y después en un encuentro sobre comunicación social, ¿quién lo iba a decir? Nos parece muy interesante lo que hacen porque, la verdad, va muy en la línea de lo que hacemos nosotras.  La agencia de comunicación y portal de noticias Sentido Común son una de nuestras “entidades amigas” con las que esperamos trabajar codo con codo. ¡Así es más eficaz! ¡Y divertido!

¿Qué es Sentido Común?

Sentido Común es una agencia de comunicación especializada en dar voz y visibilidad a la labor solidaria de las organizaciones del Tercer Sector y los colectivos sin ánimo de lucro.  Una tarea de divulgación de la acción social y comunitaria en la que venimos trabajando desde junio de 2012 a través de sentido-comun.com, una página web que apuesta por reportajes de temática social con un tratamiento cercano y optimista.

¿Quiénes lo formáis?

Somos un grupo joven y dinámico de profesionales del periodismo, formación que complementamos con nuestra especialización en ciertas áreas: desde la gestión cultural a la antropología y los estudios de género, pasando por el diseño gráfico. Nos avala nuestra experiencia en diversos medios de comunicación, gabinetes de prensa y entidades de solidaridad y cooperación, pero siempre decimos que nuestro mayor valor para este proyecto es la ilusión que hemos depositado en él: volvemos a sentir que el periodismo y la comunicación pueden aportar cosas positivas a la sociedad.

¿Qué objetivo tiene?

Como agencia, nuestro objetivo esencial es dar a conocer la labor de entidades sociales como ONG, fundaciones, asociaciones y colectivos en general; un trabajo que en los últimos años no se ha sabido comunicar a la sociedad, lo que ha generado falta de confianza en estas entidades. Además de esto, nuestros fines como asociación son más amplios, abarcando cuestiones como el fomento del asociacionismo y el voluntariado, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el apoyo a los proyectos de economía social y la introducción de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, entre otras.

¿Por qué creéis que es necesario un proyecto como Sentido Común?

Creemos que, en un momento como el actual, hay que apostar por la acción colectiva, solidaria y comprometida, no regida solo por intereses económicos. De alguna forma, la grave situación en la que nos vemos inmersos nos está empujando a confiar de nuevo en el trabajo en equipo, en el apoyo de unas personas en otras y en la cooperación entre entidades, no ya solo para paliar los efectos de la crisis sino también, y sobre todo, para establecer unas bases sociales más sólidas de cara al futuro. Pero para ello, al margen de la necesaria crítica, hace falta mostrar ejemplos de buenas prácticas, informar sobre todo lo positivo que ya se viene haciendo desde hace años y que, a menudo, nos es completamente ajeno por su poca presencia en los medios de comunicación convencionales.

logo sent com

¿Cómo entiende la comunicación Sentido Común?

Por un lado, es una realidad inherente a cualquier entidad: al realizar una labor de cara a la sociedad, a una comunidad, siempre estamos comunicando, transmitiendo unos valores y unas ideas. Pero eso no debería conducirnos a dar por sentado que nuestra comunicación es efectiva.  Por eso en Sentido Común ponemos el foco en generar contenidos de calidad, lo que supone acudir a las fuentes originales, dar voz a la propia ciudadanía y explicar de una forma cercana y directa los temas sociales que le afectan, y cómo podemos implicarnos. También significa no ceñirnos a la actualidad informativa y a la distribución de notas de prensa estandarizadas. Es decir, lo contrario de lo que han venido haciendo los medios convencionales. Hay que recuperar al profesional de la comunicación comprometido con la sociedad. De otro modo, ¿cómo podremos transmitir a la ciudadanía la importancia de apoyar a las entidades con fines sociales?

Desde vuestro punto de vista, ¿qué papel juega la tecnología en una asociación como Sentido Común?

Para nosotros es fundamental, ya que internet nos ha permitido montar un medio de información propio sin apenas coste y con las funcionalidades propias de una web profesional. Además, día a día estamos conectados a nuestra comunidad de lectores vía Facebook y Twitter, lo que nos reporta participación y feedback, cuestiones ambas que consideramos esenciales en el proyecto. A nivel interno, usamos Whatsapp también a diario para comunicarnos. Dicho esto y aunque somos conscientes del potencial de las redes tecnológicas para compartir saberes y fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana, valoramos mucho la comunicación cara a cara. Nuestra forma de hacer periodismo defiende la cobertura in situ de las informaciones, ya que queremos dar voz a los ciudadanos que por lo general permanecen anónimos o silenciados. Y a veces no basta con expresar nuestra opinión en un foro virtual; tenemos que dejarnos ver y hacernos escuchar o, como dice Marina Garcés, poner el cuerpo como forma de resistencia social. En resumen, nuestra respuesta es un sí rotundo a la tecnología, pero usada con sentido común.

¿Cómo os planteáis el futuro?

Nuestra intención es seguir trabajando por cumplir esos objetivos que mencionábamos, apostando por el trabajo colectivo con fines más allá de los meramente económicos. Para ello, queremos seguir impulsando nuestra Agencia Con Sentido Común y mantener, de forma paralela, la web para que siga siendo un punto de encuentro de todas aquellas personas interesadas en el ámbito social. Por eso vamos alimentando en ella un listado de entidades, una agenda de eventos y un tablón de convocatorias, secciones que esperamos ir ampliando poco a poco. En definitiva, para el futuro pretendemos seguir defendiendo la labor de equipo para alcanzar logros que repercutan en el común, en la comunidad.

Anuncios

2 comentarios

julio 3, 2013 · 8:01 am