Crowdfunding, financiación en masa al alcance de cualquiera

¿Tienes una idea en mente pero no cuentas con financiación para llevarla a cabo? ¿Necesitas algún tipo de aportación para dar continuidad a tu proyecto? ¿Te has quedado sin fondos a mitad de camino? ¿Te gustaría ser un “mecenas” pero aportando poco dinero? Si te encuentras en una situación igual o similar a alguna de éstas, te recomendamos “practicar” Crowdfunding. Pero, ¿qué es eso y para qué sirve?

El Crowdfunding, término inglés que en español significa financiación en masa, financiación colectiva o microfinanciación y cuyo precedente son las donaciones por mecenazgo, es una atractiva alternativa para conseguir financiación sin depender de los patrones comerciales ni de los financiadores formales.

Este tipo de financiación es especialmente útil para dos tipos de proyectos:

  • Proyectos personales alternativos sin respaldo institucional y con pocas probabilidades de ser financiados por grandes empresas, precisamente por su contenido reivindicativo, o por ser considerados “no rentables”. Algunos ejemplos pueden ser películas, discos, libros…
  • Proyectos sociales promovidos por organizaciones no lucrativas, que debido a la crisis de financiación en el Tercer Sector no consiguen los recursos suficientes para llevar a cabo sus proyectos. El Crowdfunding abre un nuevo abanico de fórmulas para la participación y financiación en los proyectos sociales, fortaleciendo las tan necesarias relaciones entre ONG y sociedad.

Internet y las redes sociales han popularizado masivamente esta actividad hasta el punto que cualquier persona puede convertirse en un “mecenas” aportando dinero o recursos según sus posibilidades. ¿Cómo? Son muchas las plataformas online que ofrecen la posibilidad de publicitar proyectos –ya sean sociales, artísticos o empresariales– con el objetivo de conseguir que sus usuarios, debido a la atracción o interés que sienten por un determinado proyecto, realicen alguna aportación económica.

Algunas plataformas online que hacen Crowdfunding

Algunas plataformas online que hacen Crowdfunding

Aunque cada plataforma puede tener una política de funcionamiento específica, por lo general el procedimiento parece bastante fácil tanto para los creadores de la idea como para los donantes:

  1. Publica tu idea o proyecto: una vez que se ha encendido tu bombilla y estás seguro que tu idea tiene futuro, debes dirigirte a alguna de las plataformas online existentes. Algunas de las más conocidas en España: Lanzanos, PotlatchPartizipaVerkaniVolandaGoteo
  2. Explícalo: una vez allí debes explicar a la comunidad tu proyecto para poder conseguir “adeptos”. Usa todas las herramientas comunicativas necesarias para conseguir un mayor impacto, puesto que de esto dependerá en gran parte el éxito o fracaso de tu proyecto.
  3. Ofrece una recompensa en función de la cantidad aportada: ésta depende tanto del tipo de proyecto (aparecer en los créditos de una película, recibir un ejemplar del libro, colaborar en la realización del proyecto…) como de la cantidad de dinero aportada.

Para conseguir la cantidad de dinero que te has propuesto, te recomendamos que realices un Plan de Social Media sobre tu campaña de Crowdfunding. Al ser proyectos que, en general, carecen de apoyo institucional, es complicado que la difusión del proyecto sea masiva y que aparezca en los grandes medios de comunicación (TV y Prensa). Por ello, la mejor forma de conseguir los objetivos es orientar la comunicación a los propios usuarios, a través del uso de redes sociales. Así conseguirás, además de la financiación de tu proyecto, una gran implicación de aquellos que te apoyan.

Como estamos seguras de que el tema te interesa, recomendamos la lectura de este manual gratuito para ampliar la información: The Crowdfunding Bible.

The Crowdfunding Bible

The Crowdfunding Bible

Por último, si conoces algún proyecto que haya utilizado Crowdfunding para buscar financiación, te animamos a que lo compartas en nuestro blog.

7 comentarios

Archivado bajo Emprendimiento Social, Tercer Sector, Trucos y consejos de Comunicación

7 Respuestas a “Crowdfunding, financiación en masa al alcance de cualquiera

  1. Julia Camara-Calvo

    Estupendo articulo e información Andrea y cía.! Muy útil. Recientemente he sabido de una antigua compañera de carrera que esta haciendo esto con un proyecto de video siguiendo a un grupo de rock por EE.UU. Me pareció una idea fantástica para determinados proyectos -de hecho, ahora mismo se lo voy a comentar a mi jefe, jeje
    Un beso desde EE.UU.,
    Julia Camara-Calvo

  2. Hola Julia,
    Gracias por tu comentario!
    La verdad es que estas nuevas formas de financiación nos encantan porque permite tener mucha libertad creativa más allá de los intereses «corporativos». Conociéndote, seguro que tu jefe toma en cuenta tu comentario!

    Si necesitas algo más información, mándanos un mail sin problemas a info@inventariacomunicacion.com. La verdad es que estaremos encantadas de que nos cuentes tu experiencia por EEUU con el Crowdfunding 😀

    Un beso!

  3. Pingback: Buscando alternativas: ¿colaboración Empresa-Tercer Sector? | inventariacomunicacionsocial

  4. nelida barreira

    SOY DE ARGENTINA- RIO NEGRO – BARILOCHE – TENGO A MI ESPOSO DISCAPACITADO AUDITIVO – AL NO TENER TRABAJO ESTAMOS PENSANDO EN HACER FUNCIONAR UNA CASA DE COMIDAS – QUE ES NUESTRA PROFECION – ¿ US. ME PUEDEN PRESTAR FINANCIAMIE ? ES PARA COMPRAR LA MAQUINARIA – GRACIAS NELIDA BARREIRA – POR FAVOR LES RUEGO UNA RESPUESTA

    • Nelida, lo siento mucho pero Inventaria Comunicación Social no se dedica a financiar proyectos. Trabajamos en el ámbito de la comunicación para el Tercer Sector y lo que pretendíamos con este post era presentar el crowdfunding como una posibilidad de financiación, sobre todo para Entidades No Lucrativas (ENL).
      Saludos.

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